english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50573 Cómo citar
Título: Aproximaciones al espacio público desde el microclima y la integración urbana: el caso de la traza del sistema ferroviario de la ciudad de Salto, Uruguay
Autor: González Burgos, Valeria
Tutor: Sosa Ibarrra, Daniel
Sierra, Pablo
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: DESARROLLO LOCAL, RECUPERACION URBANA, ESPACIO PUBLICO, DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE, CALIDAD AMBIENTAL
Fecha de publicación: 2023
Contenido: INTRODUCCIÓN -- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS?: MARCO TEÓRICO: Ambiente humano -- Bioclimatismo -- Soluciones basadas en naturaleza -- PRIMERO MODELAMOS LAS CIUDADES, ¿LUEGO ELLAS A NOSOTROS?. ANÁLISIS DE CASO: Aproximación al caso -- Caracterización del tramo -- Elección y evaluación del espacio -- HACIA DONDE QUEREMOS IR. LINEAMIENTOS PROYECTUALES: Síntesis de propuesta -- Abordaje integral -- Acciones estratégicas -- CONCLUSIONES -- BIBLIOGRAFÍA -- ANEXOS
Resumen: Este trabajo final de carrera, se enmarca dentro de la Licenciatura en Diseño Integrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. La investigación se centra en el estudio teórico y experimental del ambiente urbano de la servidumbre de un tramo del sistema ferroviario en Salto, ciudad con una marcada presencia de manifestaciones relacionadas al cambio y variabilidad climática. A través de mediciones, actividades en territorio y un modelo 3D simplificado de la realidad, el presente trabajo busca evaluar los posibles impactos que tienen las áreas verdes generadas a partir de la servidumbre creada en las inmediaciones de las vías del tren que atraviesan la ciudad; para actuar como sistema de regulación del microclima urbano, con incidencias en el efecto de isla de calor y generar un modelo diferente de espacio público en la ciudad de Salto. Para ello, se realizaron mediciones in situ de temperatura superficial de materiales y elementos, temperatura y humedad relativa del aire en condiciones temporales diferentes, es decir, en diferentes horarios de un día. Paralelamente se realizó un diagnóstico de la zona a estudiar y de la composición del espacio respecto a dimensiones físicas, elementos, usos, dinámicas, límites, materialidad, entre otros. A partir de lo expresado anteriormente, se realizó una propuesta de diseño basada en ejes programáticos que son los pilares de un proyecto de gestión ambiental del espacio objeto de estudio. Reconociendo la realidad y para poder desarrollar futuras estrategias de intervención enfocadas en rehabilitar el actual vacío urbano y abordar los efectos consecuentes del cambio climático. Tomando en cuenta las características propias del lugar, se pueden aprovechar los propios recursos del espacio y de esa manera mitigar los problemas ambientales. Aprovechando los espacios de uso público, rehabilitando la vegetación y gestionando el uso que se le da en la actualidad el espacio.
Editorial: Udelar. FADU
Citación: González Burgos, V. Aproximaciones al espacio público desde el microclima y la integración urbana: el caso de la traza del sistema ferroviario de la ciudad de Salto, Uruguay [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FADU, 2023
Título Obtenido: Licenciada en Diseño Integrado
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Cenur Litoral Norte Sede Salto
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: SALTO, URUGUAY
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Diseño Integrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
ProyectoFinalCarrera_Gonzalez, V_3-11-23_Udelar - CENUR LN - FADU - Lic. en Diseño Integrado (1).pdfTesis de grado20,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons