Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/50573
Cómo citar
Título: | Aproximaciones al espacio público desde el microclima y la integración urbana: el caso de la traza del sistema ferroviario de la ciudad de Salto, Uruguay |
Autor: | González Burgos, Valeria |
Tutor: | Sosa Ibarrra, Daniel Sierra, Pablo |
Tipo: | Tesis de grado |
Descriptores: | DESARROLLO LOCAL, RECUPERACION URBANA, ESPACIO PUBLICO, DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE, CALIDAD AMBIENTAL |
Fecha de publicación: | 2023 |
Contenido: | INTRODUCCIÓN -- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS?: MARCO TEÓRICO: Ambiente humano -- Bioclimatismo -- Soluciones basadas en naturaleza -- PRIMERO MODELAMOS LAS CIUDADES, ¿LUEGO ELLAS A NOSOTROS?. ANÁLISIS DE CASO: Aproximación al caso -- Caracterización del tramo -- Elección y evaluación del espacio -- HACIA DONDE QUEREMOS IR. LINEAMIENTOS PROYECTUALES: Síntesis de propuesta -- Abordaje integral -- Acciones estratégicas -- CONCLUSIONES -- BIBLIOGRAFÍA -- ANEXOS |
Resumen: | Este trabajo final de carrera, se enmarca dentro de la Licenciatura en Diseño Integrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. La investigación se centra en el estudio teórico y experimental del ambiente urbano de la servidumbre de un tramo del sistema ferroviario en Salto, ciudad con una marcada presencia de manifestaciones relacionadas al cambio y variabilidad climática. A través de mediciones, actividades en territorio y un modelo 3D simplificado de la realidad, el presente trabajo busca evaluar los posibles impactos que tienen las áreas verdes generadas a partir de la servidumbre creada en las inmediaciones de las vías del tren que atraviesan la ciudad; para actuar como sistema de regulación del microclima urbano, con incidencias en el efecto de isla de calor y generar un modelo diferente de espacio público en la ciudad de Salto. Para ello, se realizaron mediciones in situ de temperatura superficial de materiales y elementos, temperatura y humedad relativa del aire en condiciones temporales diferentes, es decir, en diferentes horarios de un día. Paralelamente se realizó un diagnóstico de la zona a estudiar y de la composición del espacio respecto a dimensiones físicas, elementos, usos, dinámicas, límites, materialidad, entre otros. A partir de lo expresado anteriormente, se realizó una propuesta de diseño basada en ejes programáticos que son los pilares de un proyecto de gestión ambiental del espacio objeto de estudio. Reconociendo la realidad y para poder desarrollar futuras estrategias de intervención enfocadas en rehabilitar el actual vacío urbano y abordar los efectos consecuentes del cambio climático. Tomando en cuenta las características propias del lugar, se pueden aprovechar los propios recursos del espacio y de esa manera mitigar los problemas ambientales. Aprovechando los espacios de uso público, rehabilitando la vegetación y gestionando el uso que se le da en la actualidad el espacio. |
Editorial: | Udelar. FADU |
Citación: | González Burgos, V. Aproximaciones al espacio público desde el microclima y la integración urbana: el caso de la traza del sistema ferroviario de la ciudad de Salto, Uruguay [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FADU, 2023 |
Título Obtenido: | Licenciada en Diseño Integrado |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Cenur Litoral Norte Sede Salto |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | SALTO, URUGUAY |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Licenciatura en Diseño Integrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
ProyectoFinalCarrera_Gonzalez, V_3-11-23_Udelar - CENUR LN - FADU - Lic. en Diseño Integrado (1).pdf | Tesis de grado | 20,88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons