english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50203 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeluso Crespi, Leonardo-
dc.contributor.advisorRivera, Johanna-
dc.contributor.advisorFumagalli, Julieta-
dc.contributor.authorMedina Gadea, Virginia Gabriela-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2025-06-04T14:43:46Z-
dc.date.available2025-06-04T14:43:46Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMedina Gadea, V. Fluidez lectora en un grupo de escolares uruguayos de tercero y sexto grado de escuela [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar, FP, 2024.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50203-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue evaluar la fluidez lectora en un grupo de escolares uruguayos, utilizando la Escala de Fluidez basada en Textos, EFT (Fumagalli et al., 2022). Para tal efecto, un grupo de niños y niñas de tercero y sexto grado de escuela, de NSE medio-bajo fue evaluado con una tarea de lectura en voz alta y un test de eficacia lectora (TECLE). Los datos obtenidos en la EFT y el tiempo de lectura fueron comparados con las puntuaciones de TECLE. Se analizó la asociación entre los subcomponentes de EFT, y se realizaron comparaciones entre grupos para las variables analizadas. Los resultados arrojaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, con puntuaciones superiores para los escolares de sexto grado en todas las medidas. Luego, con el objetivo de estudiar los pesos diferenciados que adquieren los componentes incluídos en los subcomponentes de EFT, se realizaron análisis de correlación los que indicaron mayor asociación entre el primer subcomponente de EFT con tercer grado, y entre el segundo subcomponente y el sexto grado. En línea con la evidencia disponible, estos resultados muestran que la velocidad y precisión en la lectura se adquieren más tempranamente, mientras que la prosodia se desarrolla en grados superiores.es
dc.format.extent20 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectFluidez lectoraes
dc.subjectEscolares uruguayoses
dc.subjectVelocidades
dc.subjectPrecisiónes
dc.subjectProsodiaes
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.subject.otherLECTURAes
dc.subject.otherVELOCIDAD DE LECTURAes
dc.subject.otherGRAMATICAes
dc.titleFluidez lectora en un grupo de escolares uruguayos de tercero y sexto grado de escuelaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionMedina Gadea Virginia Gabriela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
estudiante_virginia_medinatfg_2024_2_3.pdf512,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons