english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50104 Cómo citar
Título: Gestión integral de residuos en operadores turísticos : caso de estudio La Paloma limpia empresas
Autor: Andreoli Baselli, María Lucía
Tutor: Laporta, Cecilia
de Soto, Cecilia
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Gestión integral de residuos sólidos, Turismo sostenible, Economía circular, Operadores turísticos
Descriptores: GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS, GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS
Fecha de publicación: 2025
Contenido: Introducción. 2.1. Residuos sólidos en zonas costeras con actividad turística. 2.2. Turismo en las zonas costeras de Uruguay. 2.3. Economía circular y gestión integral de residuos sólidos. 2.4. Turismo sostenible. 3. Justificación. 3.1. La necesidad de instalar la GIRS en la actividad turística del municipio de La Paloma. 3.2. La importancia de sistematizar el programa La Paloma Limpia Empresas. 4. Objetivos. Objetivo General. Objetivos específicos. Área de estudio. 5. Marco metodológico. 5.1 Sistematización de experiencias. 5.2 Instrumentos metodológicos. 5.3 Herramientas metodológicas para el objetivo 1. 5.4 Herramientas metodológicas para el objetivo 2. 5.5 Herramientas metodológicas para el objetivo 3. 6. Resultados. 6.1. Resultados objetivo específico 1. 6.1.1 Contexto de la ejecución del proyecto y actores involucrados. 6.1.2 Objetivos, actividades proyectadas y resultados obtenidos del proyecto piloto “Empresa Limpia”. 6.1.3 Principales resultados del proyecto piloto “Empresa Limpia. 6.1.4 Actividades, etapas y estrategias de comunicación y logística. 6.1.5 Principales dificultades del proyecto piloto. 6.1.6 Lecciones aprendidas. 6.1.7 Resultados del análisis crítico. 6.1.8 Conclusiones finales del objetivo 1. 6.2 Resultados objetivo específico 2. 6.2.1 Descripción de la situación actual de La Paloma Limpia Empresas. 6.2.2 Resultados de la encuesta a operadores turísticos. 6.2.3 Conclusiones finales del objetivo específico 2. 6.3 Resultados del objetivo específico 3. 6.3.1 Recomendaciones por tipo de actor. 7. Conclusiones finales
Resumen: La generación de residuos sólidos en el mundo aumenta anualmente de forma exponencial, alcanzando en la actualidad alrededor de 3,5 millones de toneladas diarias, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas al año. Este fenómeno plantea un desafío significativo para pequeñas y grandes ciudades. Asimismo, el turismo representa la segunda mayor actividad económica del mundo detrás de la industria del petróleo y sus derivados. En Uruguay también juega un papel importante en la economía; en 2017 previo a la pandemia representó el 8,4% del PBI nacional. Este sector está principalmente vinculado a actividades de sol y playa, lo que incrementa la presión en las zonas costeras. Los servicios asociados a la industria turística son importantes generadores de residuos y un manejo inadecuado de los mismos puede poner en riesgo la calidad ambiental, afectando la elección de los visitantes por estos destinos. Existe una necesidad urgente de implementar estrategias efectivas de gestión de residuos en este sector, para garantizar la sostenibilidad y el atractivo turístico de las localidades costeras. En este contexto, la investigación busca aportar a este desafío ambiental vinculado a la actividad turística, sus residuos y la presión ambiental que genera. La misma se desarrolló en el municipio costero de La Paloma, Rocha, Uruguay, y tomó como objeto de estudio el programa municipal de gestión de residuos “La Paloma Limpia", específicamente en su área de empresas en lo que refiere a las etapas de generación, comunicación y recolección. Tuvo por objetivo identificar desafíos y oportunidades para la mejora de la gestión de residuos sólidos en operadores turísticos, para así generar aportes para la gestión de los mismos en otras localidades costeras. Este trabajo es una continuidad de la monografía “Gestión integral de residuos sólidos domiciliarios en localidades costeras: revisión de buenas prácticas a escala internacional” (Andrioli, 2023). Del mismo surge entre sus conclusiones la necesidad de investigar sobre programas de gestión de residuos sólidos en etapa de ejecución, con el objetivo de evaluar el funcionamiento e incorporar mejoras. Además, la sistematización sirve como insumo para tomar decisiones en territorios que comparten fenómenos y procesos comunes. Por otro lado, esta tesis sugiere diversas recomendaciones para la gestión integral de residuos en empresas, las que se elaboraron a partir del análisis de datos correspondientes a los objetivos planteados y fueron organizadas por tipo de actor (operadores turísticos, gobierno, academia, gestores ambientales y/o técnicos idóneos), en base a principales actividades que implica la gestión de los residuos (gobernanza, gestión, logística, recolección y educación ambiental y comunicación). Como conclusiones finales se destaca que la gestión integral de residuos en operadores turísticos requiere el compromiso de las empresas y apoyo técnico. Este proceso debe planificarse en etapas, con un equipo de gestores ambientales y/o técnicos idóneos. Se plantea además la recolección de residuos como un factor fundamental, así como la educación ambiental y comunicación con turistas. Es importante promover la gestión integral de residuos en el sector turístico, especialmente en zonas costeras como el municipio de La Paloma, donde la actividad turística depende de la calidad ambiental. La calidad ambiental y la economía circular son esenciales para fomentar el desarrollo sostenible. La articulación institucional, el apoyo a los programas locales y el involucramiento de la comunidad local, favorecerá considerablemente dichos procesos. La investigación y sistematización de experiencias contribuyen a mejorar las prácticas de gestión y fortalecerán el programa local.
Descripción: Tribunal: Alejandro Tarigo, Cecilia de Soto, María José Lombardi
Editorial: Udelar. CURE
Citación: Andreoli Baselli, M. Gestión integral de residuos en operadores turísticos :caso de estudio La Paloma limpia empresas [en línea] Tesis de grado. Rocha : Udelar. CURE, 2025
Título Obtenido: Licenciada en Gestión Ambiental
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: Uruguay, Rocha, La Paloma
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Gestión Ambiental - CENUR - Centro Universitario Regional Este

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Andrioli.pdf13,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons