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https://hdl.handle.net/20.500.12008/49737
Cómo citar
Título: | Cartografías participativas en educación ambiental y territorial: Estudio de caso en Canelones, Uruguay |
Otros títulos: | Participatory cartographies in environmental and territorial education. Case study in Canelones, Uruguay. |
Autor: | Eluén Morixe, María Lucía Achkar, Marcel Domínguez, Ana |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Bienes comunes de la naturaleza, Mapeo participativo, Educación, Gestión territorial |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | A partir de la investigación en el Parque «Rincón de Santa Lucía» (Canelones, Uruguay), se presenta una estrategia para la producción de conocimiento que busca empoderar a las comunidades locales en la apropiación y control de los bienes comunes de la naturaleza (BCN). Se propone la generación de un set de cartografías ambientales a escala local, con los agentes territoriales del área, que integra la apropiación social de la naturaleza y contribuye a la gestión ambiental sustentable de los BCN del parque. Para ello se recurrió a distintas estrategias de construcción cartográfica, mapas técnicos, perceptivos y participativos. A partir de la integración de la información generada se construyó un Sistema de Información Geográfica a escala local. Las cartografías
permitieron evaluar variables, construyendo un indicador que zonifica la vulnerabilidad ambiental del área, como herramienta de alto potencial para la toma de decisiones. Los procesos de producción de conocimientos participativos evidenciaron que es posible la producción de cartografías con alto valor académico, a la vez que se reconoce y refuerza las territorialidades identitarias. La integración de estrategias de educación ambiental con mapeo participativo en las políticas públicas, permitirá asistir estos procesos desde la pedagogía de la Alternancia y epistemología de la práxis. Based on research in the "Rincón de Santa Lucía" Park in Canelones, Uruguay, a strategy is presented for the production of knowledge that seeks to empower local communities in the appropriation and control of the natural commons. It proposes the generation of a set of environmental cartographies at a local scale, with the territorial agents of the area, which integrates the social appropriation of nature and contributes to the sustainable environmental management of the park's natural commons. For this purpose, different cartographic construction strategies were used: technical, perceptive and participatory maps. From the integration of the information generated, a local-scale Geographic Information System was built. The cartographies made it possible to evaluate variables, constructing an indicator that zoned the environmental vulnerability of the area, as a high potential tool for decisionmaking. The participatory knowledge production processes showed that it is possible to produce cartographies with high academic value, while recognizing and reinforcing identity territorialities. The integration of environmental education strategies with participatory mapping in public policies will make it possible to assist these processes from the pedagogy of Alternance and the epistemology of praxis. |
Editorial: | Universidade Federal do Norte do Tocantins |
EN: | Revista Brasileira de Educação do Campo, 2024, 9: e18428. |
Financiadores: | ANII: POS_EXT_2023_1_175236 |
Citación: | Eluén Morixe, M, Achkar, M y Domínguez, A. "Cartografías participativas en educación ambiental y territorial: Estudio de caso en Canelones, Uruguay". Revista Brasileira de Educação do Campo. [en línea] 2024, 9: e18428. 24 h. DOI: 10.70860/ufnt.rbec.e18428 |
ISSN: | 2525-4863 |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones académicas y científicas - Facultad de Ciencias |
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