Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/49655
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pantaleón Panaro, Carlos | - |
dc.coverage.temporal | 1925-1976 | es |
dc.date.accessioned | 2025-04-08T19:35:16Z | - |
dc.date.available | 2025-04-08T19:35:16Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Pantaleón Panaro, C. La mirada obscena: del espacio fílmico al espacio protofílmico: del espacio arquetípico al espacio fenomenológico [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2017. 978-9974-0-1498-5 (vol.1) | es |
dc.identifier.isbn | 978-9974-0-1497-8 (obra completa) | - |
dc.identifier.issn | 978-9974-0-1498-5 (vol.1) | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/49655 | - |
dc.description | Tomo 1. Los recursos expresivos de la representación cinematográfica: módulos 1, 2 y 3 | es |
dc.description | Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy | es |
dc.description.abstract | Este trabajo constituye es propuesta didáctica para incluir en los procesos de enseñanza de la teoría y la representación del proyecto arquitectónico. Parte de la afirmación, ya demostrada, de que el cine de ficción resulta un medio adecuado y complementario de otros procedimientos para enseñar y estudiar arquitectura. La propuesta establece una práctica alternativa a las tradicionales basada en el método de la comparación, que permite establecer relaciones entre diferentes realidades: entre la realidad y la ficción o entre diferentes mundos de ficción. Así, se comparan los filmes de Welles y de Hitchcock. Mediante el planteo de hipótesis se busca poner en acción diferentes recursos de análisis de sus filmes y aportar al conocimiento científico sobre distintos temas vinculados con la percepción y la representación del espacio, y con los estilos de ambos realizadores. | es |
dc.description.sponsorship | Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) | es |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Introducción. Objetivos. Marco conceptual y Estado de la cuestión -- Objetivos y presentación del tema: presupuestos -- Estado de la cuestión -- El cine de ficción y la enseñanza de la arquitectura -- Producto -- Justificación de los términos relacionados: Welles-Hitchcock -- Suspence -- Capítulo 2. Método. Material de estudio. Filmografía y bibliografía -- Método propuesto -- Módulo 1. Primera hipótesis -- Módulo 2. Segunda hipótesis -- Módulo 3. Tercera hipótesis -- Filmografía y bibliografía -- Capítulo 3. Módulo 1. El espacio pictórico. El espacio vivencial. El espacio protofílmico. Levantamiento y representación -- Introducción -- Objetivo -- La hipótesis que principia el ejercicio -- El levantamiento gráfico como recurso para la observación y el registro de las incoherencias -- Escenas principales y escenas complementarias: las tomas significativas -- Conclusiones acerca de la veracidad de la hipótesis -- Conclusiones acerca de la propuesta metodológica -- Capítulo 4. Módulo 2. La construcción del espacio pictórico y del espacio fílmico. Los recursos narrativos. El estilo cinematográfico -- Introducción -- Estilo cinematográfico o lenguaje fílmico -- Método de análisis y estudio del filme The Magnificient Ambersons -- Los cuatro niveles de análisis -- Escenas pregnantes, una primera aproximación al análisis -- Movimiento de la cámara (MC), movimiento del personaje (MP) -- Espacio dentro (EDC) y fuera del cuadro (EFC): punto de vista (PV) -- Composición de formato (CF) -- Mundos simultáneos (MS) -- Escenografía (ESC) -- Orden temporal -- Montaje paralelo -- Duración y ritmo -- Los niveles narrativos -- La conformación del espacio fílmico -- El espacio fílmico como recursos -- Movimiento de la cámara (MC) en relación con el movimiento de los personajes (MP) y objetos : autonomía y subordinación del movimiento -- Movimiento como generador de figuras de sentido -- El movimiento como metáfora del movimiento -- Conclusiones parciales del análisis estilístico del filme The Magnificent Ambersons -- Capítulo 5. Módulo 2. La construcción del espacio pictórico y del espacio fílmico. Los recursos narrativos. El estilo cinematográfico. Filmografía de Alfred Hitchcock entre 1925 y 1942/1943 -- Método de análisis y estudio de la filmografía de Alfred Hitchcock entre 1925 y 1942 -- Diversidad de recursos y niveles de especificidad de cada recurso -- Un problema a la hora de analizar, comparar y evaluar lenguajes cinematográficos -- Recursos cinematográficos del nivel enunciativo -- Composición de formato -- Mundos simultáneos o mundos en convivencia -- Espacio y tiempo -- Conclusiones parciales del análisis de los recursos cinematográficos enunciativos y enunciativos de la filmografía de Alfred Hitchcock correspondiente al período 1925-1942/1943 -- Capítulo 6. Módulo 2. La construcción del espacio pictórico y el espacio fílmico. Los recursos narrativos. El estilo cinematográfico. Filmografía de Alfred Hitchcock entre 1942/1943 y 1976 -- Método de análisis y estudio de la filmografía de Alfred Hitchcock desde 1942/1943 y 1976 -- Conclusiones del análisis de los componentes del lenguaje cinematográfico de Alfred Hitchcock -- Conclusiones acerca de la segunda hipótesis -- Términos de verificación de su contenido propositivo -- Capítulo 7. Módulo 3. La construcción del espacio arquetípico -- Atributos del espacio interior doméstico tomados como premisas para el análisis de los filmes -- La metáfora y las figuras teriomorfas, según Gilbert Durand -- De la validez del método utilizado en el módulo 3 -- Capítulo 8. Conclusiones -- Conclusiones sobre los objetivos, los recursos, la metodología -- Conclusiones sobre la tesis como un despliegue de objetivos, de recursos y de metodologías -- Conclusiones sobre el método general, sobre los objetivos parciales y los recursos de cada módulo -- Conclusiones sobre el orden secuencial de las hipótesis propuestas -- Bibliografía y filmografía. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Ediciones Universitarias | es |
dc.relation.ispartof | Biblioteca Plural; | - |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Arquitectura | es |
dc.subject | Proyecto arquitectónico | es |
dc.subject | Teoría | es |
dc.subject | Didáctica | es |
dc.subject.other | CINEMATOGRAFÍA | es |
dc.title | La mirada obscena: del espacio fílmico al espacio protofílmico: del espacio arquetípico al espacio fenomenológico | es |
dc.type | Libro | es |
dc.contributor.filiacion | Pantaleón Panaro Carlos, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica Biblioteca Plural - Libros Udelar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Pantaleón_La mirada obscena_T01_FADU.pdf | 5,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons