Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/48707
Cómo citar
Título: | Cuerpo, currículum y discurso: un análisis de políticas de educación física en el Uruguay |
Coordinador: | Dogliotti Moro, Paola |
Autor: | Craviotto Corbellini, Agustina Malán Moreira, Paula Scarlato García, Inés Muiño Orlando, Juan Darrigol Lecuona, María |
Tipo: | Libro |
Palabras clave: | Educación física, Educación del cuerpo, Políticas públicas |
Fecha de publicación: | 2018 |
Contenido: | Sujeto y saber en Foucault y Lacan: algunas consideraciones para pensar la educación y la enseñanza / Agustina Craviotto Corbellini, Paola Dogliotti Moro -- Algunas notas sobre discurso, ethos y cuerpo en el tercer Foucault / Paola Dogliotti Moro -- Ethos, cuerpo y discurso / Paula Malán Moreira -- El cuerpo en el quiebre epistemológico del psicoanálisis / Agustina Craviotto Corbellini -- Configuraciones sobre el juego y el tiempo libre: un análisis de las políticas de educación física en el Uruguay (1876-1915) / Paola Dogliotti Moro, Inés Scarlato García -- De pro/prescripciones morales y técnicas. Una aproximación a la figura del profesor de educación física en la obra de Langlade / Juan Muiño Orlando -- Entre tradición e incipiente posibilidad: análisis del currículum de educación física escolar / María Darrigol Lecuona -- Lo académico y lo profesional en la formación de docentes de educación física en el Uruguay / Paola Dogliotti Moro. |
Resumen: | «Un libro como este es definitivamente raro. ¿Qué hacen los profesores de educación física hablando de sujeto, de saber, de discurso? ¿Desde cuándo les importa la epistemología? […] Lo hacen, sencillamente, desde que comenzaron a estar afectados por las humanidades y las ciencias sociales. Lo hacen desde que dejaron de creer que la educación física es exclusivamente administración de actividades físicas para la maximización de la vida. Es cierto que se paga un precio caro: exiliados del campo de las ciencias biomédicas, hay que hacerse un lugar en otros campos. También es cierto que este tipo de estudios pueden revelar, en parte, lo que algunos han llamado crisis de identidad profesional o académica. En cualquier caso, no importa. Los textos que se presentan en este libro muestran de manera contundente que este desplazamiento llegó para quedarse, y que es para tomarlo en serio. Y nos pone ante un problema, de nuevo, no solo epistemológico, sino práctico, casi como ante un abismo: ¿qué hacer?». |
Descripción: | Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy |
Editorial: | Ediciones Universitarias |
Serie o colección: | Biblioteca Plural; |
Financiadores: | Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) |
Citación: | Dogliotti Moro, Paola, (coord.). Cuerpo, currículum y discurso: un análisis de políticas de educación física en el Uruguay [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2018. 978-9974-0-1568-5 |
ISBN: | 978-9974-0-1568-5 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | URUGUAY |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica Biblioteca Plural - Libros Udelar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Dogliotti_Cuerpo curriculum y discurso_ISEF.pdf | 2,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons