english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/48571 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCunha, Fabricio da-
dc.date.accessioned2025-03-06T19:36:02Z-
dc.date.available2025-03-06T19:36:02Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationCunha, F. El cambio social y la dinámica cultural desde una perspectiva teórica de la comunicación [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2018. 978-9974-0-1592-0es
dc.identifier.isbn978-9974-0-1592-0-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/48571-
dc.descriptionPunto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uyes
dc.description.abstractEste libro se propone indagar el vínculo entre el cambio social y la dinámica cultural desde el campo teórico de la comunicación. Se situará un contexto histórico-conceptual referente a la orientación comunicacional que supone la definición de estos temas. Se asume la «teoría de la comunicación » en un proceso de construcción de conocimiento, donde se validan ciertos proyectos político-sociales y su incidencia en la transformación cultural de las sociedades modernas y contemporáneas. Como objeto de estudio, la comunicación implica elaborar modelos de observación para reflexionar y definir problemas de acuerdo a una orientación social específica. Así, se observarán algunas de las tradiciones que han reflexionado sobre la comunicación y se analizarán aquellos supuestos que validan distintas perspectivas sobre la dinámica social y cultural. Se problematizará sobre distintos temas teóricos y cómo estos repercuten en la idea de cambio y transformación. Para comprender la dinámica cultural se tomará como marco conceptual el problema de la paradoja comunicacional que propone Lotman.es
dc.description.sponsorshipComisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)es
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Modernidad y cambio social -- El proceso de modernización y la definición del cambio social -- Durkheim y la transformación social en la vida moderna -- Una aproximación al estudio del cambio social en términos de comunicación -- Apuntes finales -- Capítulo 2. Comunicación y cambio social en el pensamiento norteamericano -- El surgimiento de los «estudios sobre comunicación» en el marco del pensamiento sociológico en Chicago -- El flujo comunicacional y su influencia en el cambio social desde la perspectiva de Charles Horton Cooley -- El estudio social en la perspectiva comunicacional de Robert Park -- Capítulo 3. Mass Media, instrumentos de poder y control para el cambio social -- El contexto socio-político para el surgimiento de Mass Communication Research -- Harold Lasswell, medios de comunicación como instrumentos de desarrollo del sistema político -- Paul Lazarsfeld, la teoría de los efectos limitados y la función de los medios para la organización social -- Capítulo 4. Comunicación, cultura y mediación técnica -- La «Escuela de Toronto» y la importancia de la técnica para analizar los efectos de la comunicación y el cambio cultural -- Harold A. Innis y un aporte para el "estudio de la comunicación" -- Los medios como metáfora de la transformación cultural, según la perspectiva de M. McLuhan -- Capítulo 5. La paradoja de la comunicación y la dinámica cultural -- Contexto general del surgimiento de la Semiótica de la Cultura -- Sobre el comportamiento del universo semiótico y su naturaleza dialógica -- Abordaje del cambio social desde la perspectiva de la semiótica de la cultura -- Conclusión.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherEdiciones Universitariases
dc.relation.ispartofBiblioteca Plural;-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectTeoríaes
dc.subjectCambio sociales
dc.subjectDinámica culturales
dc.subject.otherMEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASes
dc.titleEl cambio social y la dinámica cultural desde una perspectiva teórica de la comunicaciónes
dc.typeLibroes
dc.contributor.filiacionCunha Fabricio da, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica
Biblioteca Plural - Libros Udelar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Da Cunha_El cambio social y la dinámica cultural desde una teoórica de la comunicación_FIC.pdfCunha_El cambio social y la dinámica cultural 2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons