Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/48570
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | URUGUAY | es |
dc.coverage.temporal | 1910-1953 | es |
dc.coverage.temporal | 1947-1972 | es |
dc.date.accessioned | 2025-03-06T19:33:05Z | - |
dc.date.available | 2025-03-06T19:33:05Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | González Briz, M. A., (coord.). Cervantes: textos, figuras, prácticas [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2018 | es |
dc.identifier.isbn | 978-9974-0-1584-5 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/48570 | - |
dc.description | Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy | es |
dc.description.abstract | ¿Qué lugar ocupan Cervantes y el Quijote en la memoria local? Han existido pocas ediciones de la obra en Uruguay, pero ese silencio poco significa, dada la popularidad del libro y del personaje. En los últimos años, se han multiplicado las esculturas a don Quijote, varias ficciones hacen guiños a Cervantes, los niños reconocen la figura de ficción sin que aparezca en ningún programa oficial de enseñanza y el personaje se repite en la cartelería, en la publicidad y en la artesanía. Este libro da cuenta del proceso de esa estimación y reflexiona sobre estos fenómenos, considerando la distinción de Paul Connerton entre «memoria inscrita» —representaciones como textos o monumentos— y «memoria incorporada» —aquella que la gente transmite mediante interacciones y rituales comunitarios—. Las dos categorías sirven para comprender y cotejar los variados abordajes que se cruzan en este libro, consecuencia asimismo de la aproximación a objetos culturales (textos, figuras, prácticas) muy dispares. | es |
dc.description.sponsorship | Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) | es |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presencia del Quijote «memoria escrita» y «memoria incorporada» / María de los Ángeles González Briz -- Capítulo 2. Interpretaciones pedagógicas del Quijote en los textos para educación primaria (1910-1953) / María Bredossián -- Capítulo 3. El Quijote en educación secundaria / Carolina Condado -- Capítulo 4. Cecilio Peña: el último Cervantes y el incipiente cervantismo uruguayo / María de los Ángeles González Briz -- Capítulo 5. El sueño de Alonso Quijano, precuela del Quijote / Adriana Kania -- Capítulo 6. La Numancia: versiones neoseculares de un heroísmo incierto / Claudia Pérez -- Capítulo 7. Presencia monumental cervantina en el Uruguay: concreciones, desencuentros y proyectos frustrados (1947-1972) / Francis Santana. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Ediciones Universitarias | es |
dc.relation.ispartof | Biblioteca Plural; | - |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Literatura | es |
dc.subject | Cervantes | es |
dc.subject | Quijote | es |
dc.subject.other | CERVANTES DE SAAVEDRA, MIGUEL (1547-1616) | es |
dc.subject.other | CRITICA E INTERPRETACION | es |
dc.title | Cervantes: textos, figuras, prácticas | es |
dc.type | Libro | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
dc.contributor.coordinador | González Briz, María de los Ángeles | - |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica Biblioteca Plural - Libros Udelar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Gonzalez Briz_Cervantes textos, figuras, prácticas_FHCE.pdf | 3,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons