english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/48462 Cómo citar
Título: Estudios sobre la educación del cuerpo: perspectivas y problemas
Coordinador: Rodríguez Giménez, Raumar
Tipo: Libro
Palabras clave: Educación física, Educación del cuerpo
Descriptores: JUEGOS PARALIMPICOS
Fecha de publicación: 2019
Contenido: Contenido parcial: La centralidad del cuerpo en la integridad individual: los derechos y la educación / Luis Ernesto Behares -- Del «aparato psíquico» al «cuerpo psíquico» / Ana María Fernández Caraballo -- El trabajo de mantener unidos un cuerpo y un alma: una relectura de Descartes a partir de la pulsión freudiana / Raumar Rodríguez Giménez -- El cuerpo: producción y reproducción de una relación imaginaria / Cecilia Seré Quintero -- Cuerpo y organismo en la relación experiencia y vivencia. Consideraciones para el análisis de la educación del cuerpo / Jorge Rettich -- Prácticas corporales en educación corporal / Ricardo Luis Crisorio -- Educación de los cuerpos, civilización y saberes: una arqueología de las prácticas en el Uruguay del Siglo XIX / Gonzalo Pérez Monkas -- Expectativas e produção de corpos no esporte: eficiências, deficiências / Danielle Torri y Alexandre Fernandez Vaz -- El juego: notas para una investigación sobre uso, apropiación y valor / Karen Kühlsen Beca -- Notas para una actualización de la crítica al tiempo libre a partir de las nuevas formas de trabajo / Inés Scarlato García.
Resumen: Teniendo como eje central el tema de la educación del cuerpo, en los textos reunidos en este volumen se abordan diversos objetos: el lugar del cuerpo en la constitución de los derechos individuales y del derecho a la educación, la discusión epistemológica y política sobre las proposiciones de las neurociencias en contraste con el psicoanálisis lacaniano, la relectura del dualismo cartesiano a la luz de la teoría freudiana de las pulsiones y la teoría del significante, el cuerpo como producción y reproducción de una relación imaginaria, la idea de la experiencia del cuerpo y su distinción con la vivencia, las prácticas corporales como fundamento de la educación corporal, la educación del cuerpo en términos de civilización y saberes, el deporte y la deficiencia corporal en los juegos paralímpicos en contraste con los olímpicos, la teoría del juego y sus relaciones con las categorías de uso, apropiación y valor, y la revisión y actualización de la crítica al tiempo libre.
Descripción: Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Biblioteca Plural;
Financiadores: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)
Citación: Rodríguez Giménez, Raumar, (coord.). Estudios sobre la educación del cuerpo: perspectivas y problemas [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2019. 978-9974-0-1727-6
ISBN: 978-9974-0-1724-5
e-ISBN: 978-9974-0-1727-6
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: URUGUAY
Cobertura temporal: Siglo XIX
Aparece en las colecciones: Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica
Biblioteca Plural - Libros Udelar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Rodríguez_Raumar_Estudios sobre la educación del cuerpo_ISEF.pdf3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons