Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/48462
Cómo citar
Título: | Estudios sobre la educación del cuerpo: perspectivas y problemas |
Coordinador: | Rodríguez Giménez, Raumar |
Tipo: | Libro |
Palabras clave: | Educación física, Educación del cuerpo |
Descriptores: | JUEGOS PARALIMPICOS |
Fecha de publicación: | 2019 |
Contenido: | Contenido parcial: La centralidad del cuerpo en la integridad individual: los derechos y la educación / Luis Ernesto Behares -- Del «aparato psíquico» al «cuerpo psíquico» / Ana María Fernández Caraballo -- El trabajo de mantener unidos un cuerpo y un alma: una relectura de Descartes a partir de la pulsión freudiana / Raumar Rodríguez Giménez -- El cuerpo: producción y reproducción de una relación imaginaria / Cecilia Seré Quintero -- Cuerpo y organismo en la relación experiencia y vivencia. Consideraciones para el análisis de la educación del cuerpo / Jorge Rettich -- Prácticas corporales en educación corporal / Ricardo Luis Crisorio -- Educación de los cuerpos, civilización y saberes: una arqueología de las prácticas en el Uruguay del Siglo XIX / Gonzalo Pérez Monkas -- Expectativas e produção de corpos no esporte: eficiências, deficiências / Danielle Torri y Alexandre Fernandez Vaz -- El juego: notas para una investigación sobre uso, apropiación y valor / Karen Kühlsen Beca -- Notas para una actualización de la crítica al tiempo libre a partir de las nuevas formas de trabajo / Inés Scarlato García. |
Resumen: | Teniendo como eje central el tema de la educación del cuerpo, en los textos reunidos en este volumen se abordan diversos objetos: el lugar del cuerpo en la constitución de los derechos individuales y del derecho a la educación, la discusión epistemológica y política sobre las proposiciones de las neurociencias en contraste con el psicoanálisis lacaniano, la relectura del dualismo cartesiano a la luz de la teoría freudiana de las pulsiones y la teoría del significante, el cuerpo como producción y reproducción de una relación imaginaria, la idea de la experiencia del cuerpo y su distinción con la vivencia, las prácticas corporales como fundamento de la educación corporal, la educación del cuerpo en términos de civilización y saberes, el deporte y la deficiencia corporal en los juegos paralímpicos en contraste con los olímpicos, la teoría del juego y sus relaciones con las categorías de uso, apropiación y valor, y la revisión y actualización de la crítica al tiempo libre. |
Descripción: | Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy |
Editorial: | Ediciones Universitarias |
Serie o colección: | Biblioteca Plural; |
Financiadores: | Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) |
Citación: | Rodríguez Giménez, Raumar, (coord.). Estudios sobre la educación del cuerpo: perspectivas y problemas [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2019. 978-9974-0-1727-6 |
ISBN: | 978-9974-0-1724-5 |
e-ISBN: | 978-9974-0-1727-6 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | URUGUAY |
Cobertura temporal: | Siglo XIX |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica Biblioteca Plural - Libros Udelar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Rodríguez_Raumar_Estudios sobre la educación del cuerpo_ISEF.pdf | 3,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons