english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/48178 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.coverage.spatialARGENTINAes
dc.coverage.spatialBRASILes
dc.coverage.temporalSiglo XIX-XXes
dc.date.accessioned2025-02-04T18:38:04Z-
dc.date.available2025-02-04T18:38:04Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationDogliotti, Paola, Quitzau, Evelise, Ruggiano, Gianfranco, (comp.). Historia de la educación física: miradas desde Uruguay, Argentina y Brasil [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2020. 978-9974-0-1782-5es
dc.identifier.isbn978-9974-0-1781-8-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/48178-
dc.descriptionPunto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uyes
dc.description.abstractEste libro reúne un conjunto de textos sobre la historia de la educación física y sus cuerpos en el Occidente moderno, un área de producción de conocimiento relativamente poco desarrollada en Uruguay. A su vez, forma parte del trabajo de una serie de redes académicas internacionales construidas en las últimas décadas. El libro nos impulsa a sumergirnos en el complejo escenario cultural de un Uruguay que, de diferentes formas y a través de mecanismos que tendieron a actualizarse, dirigió su atención a la educación del cuerpo de una población en constante trasformación. Este ejercicio historiográfico colectivo no tiene mas pretensiones que evidenciar la necesidad de revisar el proceso a través del cual la educación física uruguaya se nos presenta hoy como un espacio de intervención privilegiado en términos de educación del los cuerpos.es
dc.description.sponsorshipComisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)es
dc.description.tableofcontentsIntroducción / Paola Dogliotti, Evelise Quitzau, Ignacio Mirabal, Gianfranco Ruggiano. Sección I. Educación del cuerpo, civilización y urbanidad. La educación del pueblo y la educación de los sentidos para una nueva sensibilidad en el Uruguay de fines de siglo XIX / Raumar Rodríguez Giménez. -- Entre naturalezas y disyunciones: urbanidades y educación del cuerpo en el Uruguay del novecientos / Gianfranco Ruggiano. -- Apuntes sobre el discurso presidencial respecto de la educación física y el deporte / Silvina Páez. -- Sección II. Miradas médicas. Masculinidades y moralidades científicas en la cultura física. El caso de la fisiología del ejercicio a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Argentina / Pablo Ariel Scharagrodsky. -- Los signos del cuerpo y la cristalización de la historia / Agustina Craviotto Corbellini -- Sección III. Fragmentos históricos de la formación de profesores de educación física. Cambios y continuidades en la formación de profesores de educación física. Argentina, primera mitad del siglo XX / Ángela Marcela Aisenstein -- Cuerpo, educación y enseñanza en la carrera del profesor de educación física del ISEF, Uruguay (1948-1959) / Paola Dogliotti. -- Eugenesia, biotipología y educación física: apuntes para pensar sus vínculos / Camilo Rodríguez Antúnez -- Sección IV. Trazos de cuerpo, juego y tiempo libre. Educación del cuerpo y del tiempo libre. Plazas vecinales de cultura física en Montevideo (1911-1915) / Inés Scarlato García -- Prácticas corporales y civilización en el Uruguay del siglo XIX (1861-1971). La (des)aparición de las prácticas corporales sometidas / Gonzalo Pérez Monkas -- A ley de juego, todo dicho: un análisis sobre el juego en el marco de la Comisión Nacional de Educación Física a comienzos del siglo XX / Martín Caldeiro -- Sección V. Fragmentos gimnásticos. El arte de «perfeccionar la especie humana»: del ejercicio que corrige al ejercicio que educa / Carmen Lúcia Soares -- Asociacionismo gimnástico alemán en Brasil (1858-1938) / Evelise Amgarten Quitzau -- Biopolítica y la gimnástica femenina de Alberto Langlade en 1947 / Tamara Parada Larre Borges.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherEdiciones Universitariases
dc.relation.ispartofBiblioteca Plural;-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectEducación del cuerpoes
dc.subject.otherPRACTICAS CORPORALESes
dc.subject.otherCULTURA FISICAes
dc.subject.otherPLAZAS VECINALESes
dc.subject.otherDEPORTESes
dc.titleHistoria de la educación física: miradas desde Uruguay, Argentina y Brasiles
dc.typeLibroes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.contributor.compiladorDogliotti, Paola-
dc.contributor.compiladorQuitzau, Evelise-
dc.contributor.compiladorRuggiano, Gianfranco-
dc.identifier.eisbn978-9974-0-1782-5-
Aparece en las colecciones: Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica
Biblioteca Plural - Libros Udelar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons