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https://hdl.handle.net/20.500.12008/48118
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Cardozo González, Santiago | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-29T14:54:50Z | - |
dc.date.available | 2025-01-29T14:54:50Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Cardozo González, S. La necedad del significante: una crítica de la razón referencial [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2021 | es |
dc.identifier.isbn | 978-9974-0-1824-2 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/48118 | - |
dc.description | Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy | es |
dc.description.abstract | La concepción instrumental del lenguaje, para la cual este sería, ante todo, una herramienta comunicativa, no solo desluce y desdibuja toda la complejidad filosófica de la reflexión sobre el lenguaje y su funcionamiento, sino que lo confina a un olvido del que resulta harto difícil rescatarlo. Un signo de esta concepción lo encontramos en la noción de sujeto hablante manejada de forma explícita o subyacente en las diferentes perspectivas teóricas, que lo sitúan en una posición de domino del decir, una posición de amo y señor. Concomitantemente, la noción de referente y de operación referencial ilustra, por igual, esta forma de entender el lenguaje, cuyo estatuto paradójico o bien no es objeto de discusión en la teoría lingüística o bien aparece francamente desligado de la materialidad de los significantes, siembre «adelantada» con relación a los efectos de significado que produce, y del o real de su constitución. Este libro procura ser una primera reflexión crítica sobre la anatomía de aquel olvido y sus consecuencias. | es |
dc.description.sponsorship | Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) | es |
dc.description.tableofcontents | Parte I. El lenguaje como envío: entre el déficit y el exceso o todos somos fregeanos -- Capítulo 1. El lenguaje como falta/plétora de palabras -- Envío: todos somos fregeanos -- Capítulo 2. El sujeto como efecto del lenguaje -- Capítulo 3. La naturaleza negativa del lenguaje -- Mostrar la falta/el exceso -- Parte II. La enunciación contra el referente -- Capítulo 4. Lo que hay en la enunciación más que ella misma -- Capítulo 5. El lenguaje como ENERGEIA -- La gramática como síntoma -- Capítulo 6. Lo inconmensurable de la enunciación -- La expresión y la expresabilidad -- Conclusiones: a modo de glosario. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Ediciones Universitarias | es |
dc.relation.ispartof | Biblioteca Plural; | - |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Lingüística | es |
dc.subject | Significante | es |
dc.subject | Lenguaje | es |
dc.subject.other | GRAMÁTICA | es |
dc.subject.other | DISCURSO | es |
dc.subject.other | LINGÜÍSTICA | es |
dc.subject.other | SEMÁNTICA | es |
dc.subject.other | LÓGICA | es |
dc.subject.other | SIGNIFICANTE | es |
dc.title | La necedad del significante: una crítica de la razón referencial | es |
dc.type | Libro | es |
dc.contributor.filiacion | Cardozo González Santiago, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
dc.identifier.eisbn | 978-9974-0-1825-9 | - |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica Biblioteca Plural - Libros Udelar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
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Cardozo_La necedad del significante_FHCE.pdf | 2,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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