english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/47585 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.date.accessioned2024-12-17T17:21:10Z-
dc.date.available2024-12-17T17:21:10Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationTorrón Preobrayensky, Ana, Ruegger Otermin, Cecilia, (coord.). Educación física y sistema educativo: apuntes para pensar la enseñanza de las prácticas corporales [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2024. 978-9974-0-2197-6es
dc.identifier.isbn978-9974-0-2196-9-
dc.identifier.isbn978-9974-0-2197-6-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/47585-
dc.descriptionPunto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uyes
dc.description.abstractEste libro resulta de la investigación Saberes y cultura escolar: un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya, llevada a cabo por el grupo de investigación Educación Física, Enseñanza y Escolarización del Cuerpo del Instituto Superior de Educación Física. Aborda como preocupaciones centrales la relación saber-conocimiento, en este caso del cuerpo, que circula en lo institucional, los discursos que legitiman la predica de la educación física en el entramado curricular y el papel que desempeña el profesor del la cultura escolar. Intenta aportar al análisis del sentido de la disciplina en el sistema educativo, de su compromiso como práctica pedagógica preocupada por la educación de las nuevas generaciones y como práctica de enseñanza responsable de la transmisión de determinados objetos culturales como la gimnasia, el deporte, el juego, las prácticas corporales acuáticas y la danza.es
dc.description.sponsorshipComisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)es
dc.description.tableofcontentsIntroducción / Ana Torrón Preobrayensky, Cecilia Ruegger Otermin. -- Primera parte. La educación física escolarizada. -- Ambigüedades en la configuración del rol docente de la educación física escolar uruguaya / Gastón E. Meneses Brito, Giannina Silva Saracho. -- La educación física y lo artístico: cuando el arte se vuelve útil / Carla De Polsi Astapenco, Alejandra Aguilar Vilche. -- Sentidos y representaciones de la educación física en la cultura escolar: la salud como problema / Cecilia Ruegger Otermin, Pablo Zinola Diez, Ana Torrón Preobrayensky. -- La enseñanza de la educación física como objeto de investigación / Gastón E. Meneses Brito. -- Relación entre conocimiento y saber en ocasión de la práctica profesional del Instituto Superior de Educación Física / Pedro Pohoski Ortiz. -- Segunda parte. Enseñanza y saber en educación física: las prácticas corporales como bien cultural. -- La ausencia-presencia de la gimnasia en los primeros años de escuela primaria / Pablo Zinola Diez. -- Problematizar la enseñanza del saber juego / Alejandro Deluca Pereyra. -- La enseñanza del deporte: continuidades y rupturas de un contenido emblemático / Cecilia Ruegger Otermin, Pablo Zinola Diez. -- Las prácticas corporales acuáticas en la escuela / Ana Torrón Preobrayensky. -- Una permanente no hegemonía: la danza como saber en la educación física / Carla De Polsi Astapenco.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherEdiciones Universitariases
dc.relation.ispartofBiblioteca Plural;-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectSistema educativoes
dc.subjectPrácticas corporaleses
dc.titleEducación física y sistema educativo: apuntes para pensar la enseñanza de las prácticas corporaleses
dc.typeLibroes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.contributor.coordinadorTorrón Preobrayensky, Ana-
dc.contributor.coordinadorRuegger Otermin, Cecilia-
Aparece en las colecciones: Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica
Biblioteca Plural - Libros Udelar

Ficheros en este ítem:
  
Fichero Descripción Tamaño Formato   Disponible a partir de
Torron y Ruegger_Educación física y sistema educativo_ISEF.pdfTorron_Ruegger_Educacion3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir   Solicitar Copia2025-06-30


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons