english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/47581 Cómo citar
Título: El género en los medios: representaciones de mujeres en televisión y prensa uruguayas en el siglo XXI
Compilador: Achugar, Mariana
Ausserbauer, Gelsi
Tipo: Libro
Palabras clave: Medios de comunicación, Violencia de género, Mujer
Fecha de publicación: 2024
Contenido: Introducción. El género en los medios: representaciones discursivas de mujeres en Uruguay / Mariana Achugar. -- Capítulo 1. Algunas notas sobre el abordaje metodológico y las herramientas de análisis para el estudio discursivo de los medios de comunicación / Mariana Achugar. -- Capítulo 2. Femicidios con repercusión mediática: dos casos emblemáticos en Uruguay / Gelsi Ausserbauer. -- Capítulo 3. Entre el silencio y la jerarquización: inclusión del femicidio en la agenda informativa / Gelsi Ausserbauer. Capítulo 4. La evaluación de las mujeres en las noticias sobre femicidios / Gelsi Ausserbauer. -- Capítulo 5. Representación de mujeres en la televisión uruguaya: la cobertura del 8M en 2021 / Mariana Achugar, Gelsi Ausserbauer, Facundo Franco, Gabriel Lagos, Betania Núñez, Natalia Uval. -- Epílogo. Reflexiones sobre técnicas y estrategias discursivas con las cuales se construye el género en los medios en Uruguay / Mariana Achugar, Gelsi Ausserbauer.
Resumen: ¿Por qué investigar la representación de la mujer en los medios de comunicación? Este libro parte de la base de que a través de las representaciones que circulan en la televisión y en la prensa se construye un mensaje que, a su vez, construye un sentido de la experiencia. A pesar de los avances sociales recientes, las desigualdades de género existen y se reproducen socioculturamente, también a través del discurso. Por eso, las investigaciones incluidas aquí, desarrolladas en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, integran el análisis de textos escritos y multimodales sobre temas relevantes para la construcción de identidades de género, como el femicidio y el Día Internacional de la Mujer, con el del contexto sociocultural en el que se producen e interpretan. Este análisis suma miradas de los estudios del discurso, la comunicación y el género con una perspectiva crítica que no solo busca describir la realidad, sino colaborar con la construcción de representaciones socialmente justas.
Descripción: Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Biblioteca Plural;
Financiadores: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)
Citación: Achugar, Mariana, Ausserbauer, Gelsi, (comp.). El género en los medios: representaciones de mujeres en televisión y prensa uruguayas en el siglo XXI [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2024. 978-9974-0-2207-2
ISBN: 978-9974-0-2206-5
978-9974-0-2207-2
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura temporal: Siglo XXI.
Aparece en las colecciones: Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica
Biblioteca Plural - Libros Udelar

Ficheros en este ítem:
  
Fichero Descripción Tamaño Formato   Disponible a partir de
Achugar y Ausserbauer_El género en los medios_FIC.pdfAchugar_Ausserbauer_Genero3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir   Solicitar Copia2025-06-30


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons