Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/47391
Cómo citar
Título: | Cuerpo y educación: indagaciones para una teoría |
Coordinador: | Seré Quintero, Cecilia Rodríguez Giménez, Raumar |
Tipo: | Libro |
Palabras clave: | Educación física, Educación del cuerpo, Filosofía |
Descriptores: | CUERPO, POLÍTICA, EDUCACIÓN FÍSICA, FILOSOFÍA GRIEGA, PEDAGOGÍA |
Fecha de publicación: | 2024 |
Contenido: | Prólogo. Cuerpos educados, politizados, hablados / Alexandre Fernandez Vaz. -- Presentación / Raumar Rodríguez Giménez, Cecilia Seré Quintero. -- Cuerpo, individuo y sujeto. Anotaciones sobre las distinciones primitivas de las humanidades en su proceso de constitución / Luis E. Behares. -- Problemas para una teoría de la educación del cuerpo / Raumar Rodríguez Giménez. -- Notas para una teoría de la educación del cuerpo / Cecilia Seré Quintero. -- El fracaso del objeto: apuntes sobre la constitución de un objeto en la teoría de la educación del cuerpo / Macarena Elzaurdia Díaz, Catherine Garín Ramírez. -- Del cuerpo, su educación. Demarcaciones teóricas sobre la configuración empírica y la especificidad del objeto desde un materialismo discursivo / Juan Muiño Orlando. -- Cuerpo y experiencia. Sobre lo común y lo propio en la presentación de un problema / Jorge Rettich. -- La educación del cuerpo. Una mirada sobre los asuntos corporales en las perspectivas pedagógicas de Émile Durkheim y Theodor Adorno / Andrés Risso Thomasset. |
Resumen: | Los siete textos que aquí se presentan persiguen la fabricación de conceptos que, como herramientas para pensar, nos puedan llevar a algo cercano de la teoría que viene siendo formulada. Lo hacen, como conviene, de diferentes maneras. La distinción clave es entre cuerpo y organismo, entre los que el primero es efecto del lenguaje, mientras que el segundo permanece, aunque también constituido por la fuerza discursiva, como del ámbito del (llamémoslo así) automatismo biológico —dimensión que compartimos con otros animales—. Dicho de otra manera, se trata del pasaje de la voz al habla. Si esto hace sentido, y supongo que lo hace, es preciso llegar a las expectativas educacionales, aquellas de la formación para la vida pública. Sin habla no hay construcción de la polis, y sin cuerpo tampoco, ya que es de la fuerza de la pulsión política que estamos tratando. |
Descripción: | Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy |
Editorial: | Ediciones Universitarias |
Serie o colección: | Biblioteca Plural; |
Financiadores: | Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) |
Citación: | Seré Quintero, Cecilia, Rodríguez Giménez, Raumar, (coord.). Cuerpo y educación: indagaciones para una teoría [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2024. 978-9974-0-2148-8 |
ISBN: | 978-9974-0-2144-0 978-9974-0-2148-8 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica Biblioteca Plural - Libros Udelar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | Disponible a partir de | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Seré y Rodriguez_Cuerpo y educación_ISEF.pdf | Sere_Rodriguez_Cuerpo | 3,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | Solicitar Copia | 2025-06-30 |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons