english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/47209 How to cite
Title: Modelado de la transmitancia global fotosintéticamente activa de materiales utilizados en invernaderos en Uruguay.
Authors: Di Laccio, José Luis
Barros, Carlos
Monetta, Andrés
Vitale, Gerardo
Alonso-Suárez, Rodrigo
Abal, Gonzalo
Type: Preprint
Keywords: Transmitancia PAR, Coberturas de invernaderos, Degradación de coberturas, Modelos de transmitancia PAR
Issue Date: 2024
Abstract: En este trabajo se estudia la transmitancia global para la radiación solar fotosintéticamente activa (PAR) de diferentes coberturas (films) utilizadas en invernaderos. Se incluyen cuatro coberturas en su estado de fábrica y cuatro coberturas ya utilizadas, correspondiente al recambio cada tres años (techos norte y sur de cada invernadero). Dos de las coberturas en estado nuevo son de la misma marca y modelo que las de recambio. Se adapta para la transmitancia global PAR de estos films un modelo empírico de uso extendido para la transmitancia global de banda ancha en otras superficies. Este modelo usa como variable de entrada el ángulo de incidencia ( ) de la radiación directa sobre la superficie y tiene dos parámetros ajustables ( np y p). Se incluye además, a modo de referencia, la utilización de una transmitancia constante. Se observa que el modelo adaptado presenta un mejor desempeño que el modelo constante para toda condición de cielo y cielo despejado, reproduciendo con muy baja incertidumbre la transmitancia global PAR de cielo claro. La degradación de la transmitancia de las coberturas utilizadas por tres años en invernaderos reales se evalúa en 9-12 %, con una diferencia de 2 % entre su utilización con orientación norte o sur.
Description: Trabajo presentado a la Revista Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente.
Citation: Di Laccio, J, Barros, C, Monetta, A, y otros. Modelado de la transmitancia global fotosintéticamente activa de materiales utilizados en invernaderos en Uruguay [Preprint] Montevideo, 2024.
Appears in Collections:Publicaciones académicas y científicas - Laboratorio de Energía Solar (LES)

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
DBMVAA23.pdfPreprint793,46 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons