Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/46711
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cruz, Paula | - |
dc.contributor.author | Martínez Ríos, Lucía | - |
dc.coverage.spatial | URUGUAY | es |
dc.date.accessioned | 2024-11-01T16:38:24Z | - |
dc.date.available | 2024-11-01T16:38:24Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Martínez Ríos, L. Aportes del diseño al desarrollo de juegos de mesa para personas daltónicas [en línea] Montevideo: Udelar. FADU. EUCD, 2024. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/46711 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo aborda la problemática del daltonismo, una condición visual que afecta a unas 350.000 personas en el Uruguay y plantea desafíos sociales y emocionales. En un primer acercamiento a la problemática se identifica la posibilidad de diseñar un dispositivo que promueva el juego en personas con daltonismo. El proceso proyectual combina dos metodologías, el Diseño Centrado en las Personas y la metodología propuesta por Bruno Munari, enmarcado en el concepto de Diseño Universal, que sugiere hacer todos los elementos accesibles y utilizables por el mayor número de usuarios. El propósito del trabajo fue mejorar la experiencia de juego e incentivar la inclusión en la sociedad de las personas daltónicas. A esto se debe la importancia del proceso participativo del usuario principal, ya que valida la propuesta de diseño | es |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN -- MARCO TEÓRICO -- TRABAJO DE CAMPO: Escuchar: Inmersión en el contexto -- Sobre el usuario -- Entrevista estructurada con guión -- Análisis sincrónico -- DESARROLLO DEL PROYECTO: Crear: Problema de diseño -- Caminos proyectuales -- Alternativas: 1A Kit Cromavisión, 1B Cromoscan, 1C Cromar -- DESARROLLO DEL PROYECTO: Focus Group -- Valoración selectiva -- Elección de la alternativa -- Entregar: Kit Cromavisión -- Prototipado y evaluación con los usuarios -- Evaluación con usuarios -- Curva de aprendizaje con el código coloradd -- Aspectos a mejorar -- Reformulación de la propuesta -- PROPUESTA DE DISEÑO: Kit Cromavisión -- Usuarios -- Dispositivo tangible -- Consideraciones generales -- Identidad -- Consideraciones del diseño universal -- Dispositivo digital -- Consideraciones visuales -- Wireframe -- Guía de requerimientos sobre el uso del color -- Secuencia de uso -- Costos -- CONCLUSIONES -- BIBLIOGRAFÍA -- ANEXOS | es |
dc.format.extent | 200 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar : FADU : EUCD | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | DISEÑO INDUSTRIAL | es |
dc.subject.other | JUEGO | es |
dc.title | Aportes del diseño al desarrollo de juegos de mesa para personas daltónicas | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Martínez Ríos Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Escuela Universitaria Centro de Diseño | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | es |
thesis.degree.name | Licenciada en Diseño Industrial | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Escuela Universitaria Centro de Diseño |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
00205 - TESIS EUCD Lucía Martínez Ríos.pdf | Tesis de grado | 34,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons