english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/46711 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCruz, Paula-
dc.contributor.authorMartínez Ríos, Lucía-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2024-11-01T16:38:24Z-
dc.date.available2024-11-01T16:38:24Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMartínez Ríos, L. Aportes del diseño al desarrollo de juegos de mesa para personas daltónicas [en línea] Montevideo: Udelar. FADU. EUCD, 2024.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/46711-
dc.description.abstractEste trabajo aborda la problemática del daltonismo, una condición visual que afecta a unas 350.000 personas en el Uruguay y plantea desafíos sociales y emocionales. En un primer acercamiento a la problemática se identifica la posibilidad de diseñar un dispositivo que promueva el juego en personas con daltonismo. El proceso proyectual combina dos metodologías, el Diseño Centrado en las Personas y la metodología propuesta por Bruno Munari, enmarcado en el concepto de Diseño Universal, que sugiere hacer todos los elementos accesibles y utilizables por el mayor número de usuarios. El propósito del trabajo fue mejorar la experiencia de juego e incentivar la inclusión en la sociedad de las personas daltónicas. A esto se debe la importancia del proceso participativo del usuario principal, ya que valida la propuesta de diseñoes
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN -- MARCO TEÓRICO -- TRABAJO DE CAMPO: Escuchar: Inmersión en el contexto -- Sobre el usuario -- Entrevista estructurada con guión -- Análisis sincrónico -- DESARROLLO DEL PROYECTO: Crear: Problema de diseño -- Caminos proyectuales -- Alternativas: 1A Kit Cromavisión, 1B Cromoscan, 1C Cromar -- DESARROLLO DEL PROYECTO: Focus Group -- Valoración selectiva -- Elección de la alternativa -- Entregar: Kit Cromavisión -- Prototipado y evaluación con los usuarios -- Evaluación con usuarios -- Curva de aprendizaje con el código coloradd -- Aspectos a mejorar -- Reformulación de la propuesta -- PROPUESTA DE DISEÑO: Kit Cromavisión -- Usuarios -- Dispositivo tangible -- Consideraciones generales -- Identidad -- Consideraciones del diseño universal -- Dispositivo digital -- Consideraciones visuales -- Wireframe -- Guía de requerimientos sobre el uso del color -- Secuencia de uso -- Costos -- CONCLUSIONES -- BIBLIOGRAFÍA -- ANEXOSes
dc.format.extent200 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar : FADU : EUCDes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherDISEÑO INDUSTRIALes
dc.subject.otherJUEGOes
dc.titleAportes del diseño al desarrollo de juegos de mesa para personas daltónicases
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionMartínez Ríos Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Escuela Universitaria Centro de Diseño-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismoes
thesis.degree.nameLicenciada en Diseño Industriales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Escuela Universitaria Centro de Diseño

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
00205 - TESIS EUCD Lucía Martínez Ríos.pdfTesis de grado34,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons