Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/46677
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Barros Vieitez, Irene | - |
dc.contributor.advisor | Bafico, Jorge | - |
dc.contributor.author | Pereyra Medeiros, Greysi | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T17:17:52Z | - |
dc.date.available | 2024-10-30T17:17:52Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Pereyra Medeiros, G. Análisis teórico - clínico a partir de producciones cinematográficas: los diversos efectos del abuso sexual infantil desde una perspectiva psiconalítica :«Nos contamos historias para poder sobrevivir, ¿qué historia vas a contar?» (Fox, 2018) Films: “The Tale, (2018)” y “El consentimiento, (2024)” [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/46677 | - |
dc.description | Análisis teórico - clínico presentado como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar los posibles efectos psíquicos del abuso sexual infantil, así como también la dinámica empleada por el abusador y la reacción del entorno ante la develación del abuso sexual infatil. El análisis será realizado a partir de la construcción de caso y articulación teórico-clínica desde una perspectiva psicoanalítica, a partir del cine, seleccionando diversas escenas y fragmentos de dos películas que abordan esta temática. Ellas son: “The Tale, (2018)” y “El consentimiento, (2024)”. En ambas se ven reflejado los distintos efectos que se manifiestan a raíz de padecer abuso sexual. Muestran cómo la memoria es alterada quedando así reprimida dicha experiencia a lo largo del tiempo. Se profundizará incluso en el análisis de la utilización de mecanismos de defensa como “disociación”, “negación o desmentida”, “renegación”, ”Síndrome de acomodación”, “identificación con el agresor”. Asimismo, será inevitable analizar la dinámica empleada por parte de los abusadores a lo largo de los dos films, se observa como éstos utilizan una especie de “ritual”, de ”Hechizo en la cual crean condiciones mediante la efracción, captación, programación” para perpetrar el abuso, de modo que genera efectos sobre la víctima que la paralizan psicológicamente. El análisis ha sido realizado en base a la perspectiva de distintos autores y sus aportes bibliográficos sobre los conceptos relacionados a esta temática. | es |
dc.format.extent | 37 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Abuso sexual | es |
dc.subject | Psicoanálisis | es |
dc.subject | Cine. | es |
dc.subject.other | ABUSO SEXUAL INFANTIL | es |
dc.title | Análisis teórico - clínico a partir de producciones cinematográficas: los diversos efectos del abuso sexual infantil desde una perspectiva psiconalítica :«Nos contamos historias para poder sobrevivir, ¿qué historia vas a contar?» (Fox, 2018) Films: “The Tale, (2018)” y “El consentimiento, (2024)” | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Pereyra Medeiros Greysi, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_greysi_pereyra_-_irene_barros._2024.pdf | 491,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons