english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/46667 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEtchebehere Arenas, Gabriela-
dc.contributor.advisorPereda Bartesaghi, Cecilia-
dc.contributor.authorOtero, Camila-
dc.coverage.spatialMontevideo (Uruguay)es
dc.date.accessioned2024-10-30T14:47:20Z-
dc.date.available2024-10-30T14:47:20Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationOtero, C. Entre trayectoria y transición : qué dicen niños y niñas de nivel 5 años [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/46667-
dc.descriptionArtículo presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación acerca de la perspectiva infantil sobre la trayectoria educativa en el Nivel Inicial y la transición a Primaria. Se trata de un estudio exploratorio de carácter cualitativo, que a través del método de Conversaciones con Niños, recoge las voces de 21 niños y niñas de un grupo de nivel 5 años de un jardín público de Montevideo, Uruguay. Entre los resultados se destaca que niños y niñas logran dar cuenta de su trayectoria educativa en Nivel Inicial, expresando ideas y vivencias de los diferentes tramos de la misma. Se enuncia la experimentación de emociones ambivalentes asociadas al ingreso al jardín. Por otra parte, se hace especial mención de las maestras, las amistades y el juego como aspectos vinculados al disfrute de su tránsito educativo; y por otro lado las peleas con pares como aspecto ligado a la producción de malestar. En relación a la transición educativa a primer año emergen resultados que apuntan a que dicho proceso es vivenciado con gran intensidad por parte de niños y niñas, quienes experimentan emociones ambivalentes en torno al tema. A su vez, se evidencia el beneficio de que cuenten con información pertinente y acompañamiento de las familias y los agentes educativos, en tanto contribuye a la disminución de la ansiedad e incertidumbre.es
dc.format.extent33 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectEducación iniciales
dc.subjectTrayectoria del estudiantees
dc.subjectPerspectiva infantiles
dc.subjectTransición educativaes
dc.subjectTrayectoria educativaes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.titleEntre trayectoria y transición : qué dicen niños y niñas de nivel 5 añoses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionOtero Camila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg-_camila_otero.docx_.pdf314,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons