Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/46667
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Etchebehere Arenas, Gabriela | - |
dc.contributor.advisor | Pereda Bartesaghi, Cecilia | - |
dc.contributor.author | Otero, Camila | - |
dc.coverage.spatial | Montevideo (Uruguay) | es |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T14:47:20Z | - |
dc.date.available | 2024-10-30T14:47:20Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Otero, C. Entre trayectoria y transición : qué dicen niños y niñas de nivel 5 años [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/46667 | - |
dc.description | Artículo presentado como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación acerca de la perspectiva infantil sobre la trayectoria educativa en el Nivel Inicial y la transición a Primaria. Se trata de un estudio exploratorio de carácter cualitativo, que a través del método de Conversaciones con Niños, recoge las voces de 21 niños y niñas de un grupo de nivel 5 años de un jardín público de Montevideo, Uruguay. Entre los resultados se destaca que niños y niñas logran dar cuenta de su trayectoria educativa en Nivel Inicial, expresando ideas y vivencias de los diferentes tramos de la misma. Se enuncia la experimentación de emociones ambivalentes asociadas al ingreso al jardín. Por otra parte, se hace especial mención de las maestras, las amistades y el juego como aspectos vinculados al disfrute de su tránsito educativo; y por otro lado las peleas con pares como aspecto ligado a la producción de malestar. En relación a la transición educativa a primer año emergen resultados que apuntan a que dicho proceso es vivenciado con gran intensidad por parte de niños y niñas, quienes experimentan emociones ambivalentes en torno al tema. A su vez, se evidencia el beneficio de que cuenten con información pertinente y acompañamiento de las familias y los agentes educativos, en tanto contribuye a la disminución de la ansiedad e incertidumbre. | es |
dc.format.extent | 33 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | Investigación | es |
dc.subject | Educación inicial | es |
dc.subject | Trayectoria del estudiante | es |
dc.subject | Perspectiva infantil | es |
dc.subject | Transición educativa | es |
dc.subject | Trayectoria educativa | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA PRIMARIA | es |
dc.title | Entre trayectoria y transición : qué dicen niños y niñas de nivel 5 años | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Otero Camila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg-_camila_otero.docx_.pdf | 314,46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons