english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4619 Cómo citar
Título: El edificio central de la Facultad de Agronomía, testigo centenario de una historia
Autor: Olivero Troise, Roberto
Tipo: Libro
Descriptores: FACULTAD DE AGRONOMIA (EDIFICIO), PATRIMONIO ARQUITECTONICO
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2013
Contenido: Prólogo / Fernando García Préchac -- A modo de prólogo innecesario del libro de Olivero / Carlos Pellegrino -- Prefacio / Liliana Carmona -- Historias entrelazadas. La senda elegida -- Obertura -- El predio de Sayago y la Fundación de la Facultad de Agronomía -- La piedra fundamental -- El modernismo y su influencia en el Uruguay -- Al arquitecto Américo Maini y el ingeniero Adolfo Shaw -- Américo Maini -- Adolfo Shaw -- Un análisis del edificio -- El edificio en los tiempos de su inauguración -- El entorno -- El interior del edificio -- El entorno -- El interior del edificio -- la ira de Backhaus -- La inauguración oficial -- El edificio en los treinta y los cuarenta -- De los ciencuenta a la orilla de acero -- La desaparición de la torre -- Desde mediados de los ciencuenta en los recuerdos y documentos -- La orilla de acero -- Años metálicos -- Primer piso -- Segundo Piso -- Subsuelo -- Paredes con memoria -- Los tiempos recientes -- Refacciones en los ochenta y noventa, hasta llegar al centenario del edificio -- Primer piso: pocos cambios -- Planta baja: mudanzas y permanencias -- La conservación del subsuelo -- El centenario del edificio y los cambios posteriores -- La memoria viva: el archivo, la biblioteca y el herbario -- Los actos oficiales del centenario del edificio -- La última versión -- Primer piso -- Planta baja -- Subsuelo -- Refelxión final -- Bibliografía y recursos electrónicos.
Descripción: La publicación de este libro fue realizada con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República. El trabajo que se presenta fue seleccionado por el Comité de Referato de Publicaciones de la Facultad de Agronomía integrado por Jorge Monza, Santiago Dogliotti, Mario García, Omar Borsani, Carlos Bentancourt, Pedro de Hegedus, Jorge Urioste. Tiene el aval de la Subcomisión de Apoyo a Publicaciones de la CSIC, integrada por Luis Bértola, Carlos Demasi y Liliana Carmona.
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Biblioteca Plural;
Citación: OLIVERO TROISE, Roberto. El edificio central de la Facultad de Agronomía, testigo centenario de una historia. Montevideo : Universidad de la República, 2013.
ISBN: 978-9974-0-1051-2
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Agronomía
Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
olivero-2013.pdf27,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons