english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/46140 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMarques Berrutti, Marcela-
dc.contributor.authorÁlvarez, Jorge-
dc.contributor.authorGarcía Suárez, Federico-
dc.contributor.editorLanfranco, Bruno-
dc.date.accessioned2024-10-03T17:47:40Z-
dc.date.available2024-10-03T17:47:40Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMarques Berrutti, M., Álvarez, J., y García Suárez, F. "Digitalization and alternative marketing channels in the Uruguayan fruit and vegetable chain: Perspectives from main actors". Agrociencia Uruguay [en línea]. 2024, 28, e1476 Doi: 10.31285/AGRO.28.1476.es
dc.identifier.issn2730-5066-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/46140-
dc.description.abstractThis study aims to delve into the potentials and difficulties of digitalization on the real commercial experience of some of the fundamental actors in the Uruguayan fruit and vegetable chain (producers, merchants, intermediaries, consumers, and private and public technicians). For that, these social actors and their projects were described and consulted in search of appreciations or points of view regarding technical innovations, barriers to commercialization, family labor, public policies, pressure for land use, and other complex problems. Through a “snowball sampling”, carrying out semi-structured questionnaires for more than 4 months from INIA Las Brujas, we obtained information mainly from actors in the south and some points in the northwest and east-central Uruguay. Opinions come from the complexity of people in their different roles, with the expected emergence of tensions and contradictions at different moments of the participatory-action research. We could appreciate that the Fourth and Fifth Industrial Revolution are having a significant impact in the Uruguayan fruit and vegetable chain. Digital technology is providing new tools for marketing such as: electronic commerce platforms, mobile applications, traceability and monitoring technologies for data analysis, etc. Support in this transformation comes both from private initiatives and public projects, some of which are outlined. We discuss some causes of digitalization disparities and some solutions, debating the role of each one of the represented actors and their possibilities of change.es
dc.description.abstractEste estudio pretende profundizar en las potencialidades y las dificultades de la digitalización en la experiencia real de comercialización de los actores fundamentales de la cadena hortofrutícola uruguaya (productores, comerciantes, intermediarios, consumidores y trabajadores del sector público y privado). Para ello, se describieron y consultaron estos actores y sus proyectos en busca de apreciaciones o puntos de vista sobre innovaciones técnicas, barreras a la comercialización, trabajo familiar, políticas públicas, presión por el uso de la tierra y otros problemas complejos. A través de un “muestreo en bola de nieve”, realizando cuestionarios semiestructurados durante más de 4 meses desde INIA Las Brujas, obtuvimos información principalmente de actores del sur y algunos puntos del noroeste y centro-este de Uruguay. Las opiniones surgen de la complejidad de las personas en sus diferentes roles, con la esperada aparición de tensiones y contradicciones en diferentes momentos de la investigación-acción participativa. Pudimos apreciar que la cuarta y quinta Revolución Industrial están teniendo un impacto significativo en la cadena hortifrutícola uruguaya. La tecnología digital está brindando nuevas herramientas para la comercialización de productos, como plataformas de comercio electrónico, aplicaciones móviles, tecnologías de trazabilidad y monitoreo para el análisis de datos, etcétera. El apoyo a esta transformación provino tanto de iniciativas privadas como de proyectos públicos, algunos de los cuales se reseñan. Discutimos algunas causas de las disparidades en la digitalización y algunas soluciones, debatiendo el papel de cada uno de los actores representados y sus posibilidades de cambio.es
dc.description.abstractEsta pesquisa visa estudar com profundidade as potencialidades e dificuldades da digitalização na experiência realreal de comercialização dos atores fundamentais da cadeia de frutas e hortaliças uruguaia (produtores, comerciantes, intermediários, consumidores, trabalhadores dos setores público e privado). Para tanto, esses atores e seus projetos foram descritos e consultados em busca de apreciações ou pontos de vista sobre inovações técnicas, barreiras à comercialização, trabalho familiar, políticas públicas, pressão pelo uso da terra e outros problemas complexos. Através de uma “amostragem em bola de neve”, realizando questionários semiestruturados durante mais de 4 meses no INIA LasBrujas, obtivemos informações principalmente de atores do sul e de alguns pontos do noroeste e centro-leste do Uruguai. As opiniões surgem da complexidade das pessoas nos seus diferentes papéis, com o aparecimento esperado de tensões e contradições em diferentes momentos da investigação-ação participativa. Constatamos que a Quarta e a Quinta Revolução Industrial estão tendo um impacto significativo na cadeia de frutas e hortaliças uruguaia. A tecnologia digital está proporcionando novas ferramentas para a comercialização de produtos como plataformas de comércio eletrônico; aplicações móveis, tecnologias de rastreabilidade e monitoramento para análise de dados, etc. O apoio para esta transformação veio tanto de iniciativas privadas como de projetos públicos, alguns dos quais são descritos. Discutimos algumas causas das disparidades na digitalização e algumas soluções, debatendo o papel de cada um dos atores representados e suas possibilidades de mudança.es
dc.format.extente1476es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenes
dc.publisherFacultad de Agronomía, Universidad de la República - INIAes
dc.relation.ispartofAgrociencia Uruguay, 2024 28:e1476es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAção Participativaes
dc.subjectAcción Participativaes
dc.subjectAgricultura Familiares
dc.subjectCanais Comerciaises
dc.subjectCanales de Comercializaciónes
dc.subjectDigitalizaçãoes
dc.subjectDigitalizaciónes
dc.subjectDigitalizationes
dc.subjectFamily Farminges
dc.subjectHortifruticultura Familiares
dc.subjectMarketing Channelses
dc.subjectParticipatory Actiones
dc.titleDigitalization and alternative marketing channels in the Uruguayan fruit and vegetable chain: Perspectives from main actorses
dc.title.alternativeDigitalización y canales de comercialización alternativos en la cadena hortifrutícola uruguaya: Perspectivas de los principales actoreses
dc.title.alternativeDigitalização e canais comerciais alternativos na cadeia uruguaia de frutas e hortaliças: Perspectivas dos principais atoreses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionMarques Berrutti Marcela, Universidad de la República, Facultad de Agronomía, Departamento de Ciencias Sociales, Montevideo, Uruguay https://orcid.org/0000-0002-5256-2748-
dc.contributor.filiacionÁlvarez Jorge, Universidad de la República, Facultad de Agronomía, Departamento de Ciencias Sociales, Montevideo, Uruguay https://orcid.org/0000-0003-1152-2173-
dc.contributor.filiacionGarcía Suárez Federico, Universidad de la República, Facultad de Agronomía, Departamento de Ciencias Sociales, Montevideo, Uruguay https://orcid.org/0000-0002-5079-0798-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
dc.identifier.doi10.31285/AGRO.28.1476-
Aparece en las colecciones: Agrociencia Uruguay - Facultad de Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
2730-5066--1476.pdfArtículo científico916,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons