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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45741 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorIglesias Rossini, Gonzalo F.-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2024-09-06T17:17:07Z-
dc.date.available2024-09-06T17:17:07Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationIglesias Rossini, G. "Participación ciudadana, acceso a la información y educación ambiental en el derecho ambiental uruguayo". Revista de la Facultad de Derecho [en línea] (36) (2014, ene. - jun.). 26 p.es
dc.identifier.issn0797-8316-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/45741-
dc.description.abstractActualmente nuestro país ha seguido una clara tendencia hacia la consagración de diversos mecanismos de participación ciudadana y acceso a la información pública en lo que concierne a las cuestiones ambientales. Hace algunos años, si una persona o grupo de personas preocupadas por los posibles impactos ambientales derivados de la instalación de una industria en su vecindario, por ejemplo, hubieran solicitado información a la Administración, probablemente hubiera obtenido un rechazo por parte de la misma. Actualmente, existe una clara tendencia legislativa que consagra la posibilidad de que distintos actores sociales participen en distintas instancias de participación. En un Estado estructurado como Estado social de derecho, la participación de la sociedad, así como el acceso de la misma a la información que dicho Estado tenga en su poder respecto a las cuestiones que pueden afectar el ambiente constituye un derecho fundamental. Ambos conceptos, información y participación, deben ir de la mano, ya que la primera opera como condición para ejercer la segunda. De ningún modo sería posible la participación de la sociedad en una cuestión ambiental por ejemplo, si el Estado oculta información que tenga en su poder. Todas estas instituciones además de tutelar derechos humanos fundamentales, consagran una democracia participativa. Por otro lado, son una forma de involucrar a la sociedad en cuestiones de contaminación ambiental. En el presente estudio se pretende se busca lograr un estudio detallado de los diversos medios que consagran tanto la participación ciudadana y el acceso a la información pública en cuestiones ambientales.es
dc.description.abstractOur country has followed a clear trend towards the recognition of various mechanisms of citizen participation and access to public information regarding environmental issues.A few years ago, if, for instance, a person or group of people, concerned about the potential environmental impact caused by the establishment of a factory in their neighborhood, requested information from the Authorities, such request would have most likely been rejected. At present, there is a clear law-making policy towards acknowledging the possibility for a diversity of social players to be involved at different levels. In a State structured under a social rule of law, both community participation and civil society access to information in possession of the State, regarding issues that may affect the environment, are fundamental rights. Both concepts, information and participation, must go hand in hand, as the first operates as a condition to exercise the second. Civil society involvement in an environmental issue could never occur if, for instance, information held by the Government is not made available. In addition to protecting fundamental human rights, these concepts are enshrined in participatory democracy. They also enable civil society to be involved in environmental pollution issues. This paper is intended to provide a detailed research on the different instruments enshrining citizen participation and access to public information about environmental issues.es
dc.format.extent26 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FDes
dc.relation.ispartofRevista de la Facultad de Derecho (36) (2014, ene. - jun.)es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDerecho ambientales
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectInformación públicaes
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectEnvironmental Lawes
dc.subjectParticipationes
dc.subjectCitizenshipes
dc.subjectPublic informationes
dc.subjectEnvironmental educationes
dc.subject.otherPOLITICA AMBIENTALes
dc.subject.otherDESARROLLO SUSTENTABLEes
dc.subject.otherACCESO A LA INFORMACIONes
dc.subject.otherTRANSPARENCIAes
dc.subject.otherZONAS PROTEGIDASes
dc.subject.otherDERECHO COMPARADOes
dc.subject.otherLEGISLACIONes
dc.titleParticipación ciudadana, acceso a la información y educación ambiental en el derecho ambiental uruguayoes
dc.title.alternativeCitizen Participation, Access to Environmental Information and Education in Uruguayan Environmental Lawes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionIglesias Rossini Gonzalo F., Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Derecho-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
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