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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45727 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVillarreal Durán, Nelson-
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2024-09-06T13:28:46Z-
dc.date.available2024-09-06T13:28:46Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationVillarreal Durán, N. "Las bases morales pre-políticas del Estado liberal. Algunos aspectos del diálogo sobre razón y fe entre el filósofo Jürgen Habermas y el teólogo Joseph Ratzinger". Revista de la Facultad de Derecho [en línea] (37) (2014, jul. - dic.). 32 p.es
dc.identifier.issn0797-8316-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/45727-
dc.description.abstractLos cambios producidos en las últimas décadas constituyen una preocupación para pensadores contemporáneos, como un filósofo heredero de la Escuela de Frankfort y un teólogo de la Iglesia Católica y posterior Papa. Ambos abordan aspectos fundamentales de la secularidad a principios de siglo en el relativismo cultural, la posmodernidad y modernidad incompleta desde nueva perspectiva. Confluyen en la no sacralización del Estado y la política para el valor de los Derechos Humanos. Analizar el diálogo como parte del debate modernidad-posmodernidad, centrado en la relación razón y religión en una sociedad «postsecular» Habermas o «global» Ratzinger. Complejización de la razón moderna como parte de la filosofía teórica y práctica una confluencia y contradicción abierta en el siglo xxI. El centro del intercambio, expresión de razón y fe, está en el reconocimiento que el Estado liberal encuentra dos raíces en las bases morales que lo posibilitan. En tal sentido la secularidad moderna tiene como fundamentos no solo la racionalidad de la modernidad, sino también el aporte del sentido religioso del judeocristianismo y en algunos contextos el islam. Esto tiene impacto en la comprensión y desarrollo de la disciplina y el ejercicio del Derecho en occidente como substrato pre-político de los valores democráticos.es
dc.description.abstractThe changes produced in the last few decades are a concern for contemporary thinkers, such as a philosopher of the Frankfurt School, and a Roman Catholic theologian who later became a pope. Both of them address the fundamental aspects of secularism in the early 21st century in cultural relativism, postmodernity and incomplete modernity from a new perspective. They converge in the non-sacralization of the state and politics with regard to the value of human rights. Analyze the dialog as part of the modernism-postmodernism debate, focused on the relation between reason and religion in a “post-secular” (Habermas) or “global” society (Ratzinger). The complexity of modern reason as part of theoretical and practical philosophy; a convergence and an open contradiction in the 21st century. The center of this exchange, an expression of reason and faith, lies in the recognition that the liberal State finds two bases in the moral foundations that make it possible. In this sense, the roots of modern secularism are not only the rationality of modernity, but also the contribution of Judeo-Christian, and in some contexts Islamic, religious meaning. This has an impact on the comprehension and development of the discipline, and the practice of law in the West as a pre-political substrate of democratic principles.es
dc.format.extent32 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FDes
dc.relation.ispartofRevista de la Facultad de Derecho (37) (2014, jul. - dic.)es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectModernidades
dc.subjectPosmodernidades
dc.subjectDerechoes
dc.subjectRazónes
dc.subjectReligiónes
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectEstadoes
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectModernityes
dc.subjectPost-modernityes
dc.subjectLawes
dc.subjectReasones
dc.subjectReligiones
dc.subjectDemocracyes
dc.subjectStatees
dc.subjectPoliticses
dc.subject.otherBENEDICTO XVI, PAPA, 1927-es
dc.subject.otherDISERTACIÓNes
dc.subject.otherMODELOS MORALESes
dc.subject.otherCATOLICISMOes
dc.subject.otherSECULARIZACIÓNes
dc.subject.otherMODERNIZACIONes
dc.subject.otherPOSMODERNISMOes
dc.subject.otherFILOSOFÍA DE LA RELIGIÓNes
dc.subject.otherESCUELAS Y TENDENCIAS FILOSÓFICASes
dc.subject.otherFILOSOFÍA PRÁCTICAes
dc.subject.otherFILOSOFÍA POLÍTICAes
dc.titleLas bases morales pre-políticas del Estado liberal. Algunos aspectos del diálogo sobre razón y fe entre el filósofo Jürgen Habermas y el teólogo Joseph Ratzingeres
dc.title.alternativeThe pre-political bases of the liberal State. Some aspects of the dialog about “reason and faith” between the philosopher Jürgen Habermas and the theologian Joseph Ratzingeres
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionVillarreal Durán Nelson-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
dc.identifier.eissn2301-0665-
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