english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45452 How to cite
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBarbosa, Eugenia-
dc.contributor.advisorCórdoba, Julia-
dc.contributor.authorPereyra Damiano, Julio Octavio-
dc.date.accessioned2024-08-21T13:20:25Z-
dc.date.available2024-08-21T13:20:25Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPereyra Damiano, J. O. Revisión bibliográfica : intervenciones en personas con diagnóstico de Trastorno del espectro autista [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/45452-
dc.descriptionMonografía presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl aumento en la prevalencia de los diagnósticos de trastornos del espectro autista (TEA) supone un desafío para los servicios médicos, centros educativos y para la sociedad en general. En los últimos años se han desarrollado una gran variedad de enfoques terapéuticos, es por eso que este trabajo tiene como objetivo realizar una búsqueda de material académico sobre las posibilidades de tratamiento, constituyendo así una breve lista que permita al lector forjarse una idea sobre las principales intervenciones en la actualidad. Para lograr el objetivo planteado se adopta un diseño de revisión de revisiones, en el que se incluyeron solo revisiones sistemáticas desde 2018 a 2023, que aborden específicamente las manifestaciones clínicas propias del diagnóstico y no síntomas asociados. La búsqueda se ha realizado en las bases de datos Google Scholar, Scielo, Dialnet y PubMed, incluyendo 18 artículos. Se concluye que las intervenciones incluidas en este trabajo son potencialmente útiles para mejorar el desempeño en las áreas evaluadas, sin embargo solo los enfoque basados en metodología ABA y TEACCH cuentan con evidencia empírica concluyente. La ausencia de grupos control, las muestras pequeñas y la dificultad para controlar otras variables como el grado de compromiso de quien aplica las técnicas de intervención, complejizan extraer datos consistentes sobre la efectividad de los tratamientos. No obstante podemos concluir que una intervención debería contar con una alta estructuración del ambiente,atención temprana, incluir a la familia y a la comunidad, así como estar diseñada específicamente para las necesidades de cada persona adaptando las herramientas disponibles.es
dc.format.extent37 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTEAes
dc.subjectIntervenciónes
dc.subjectTratamientoes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subject.otherAUTISMOes
dc.subject.otherREVISION BIBLIOGRAFICAes
dc.titleRevisión bibliográfica : intervenciones en personas con diagnóstico de Trastorno del espectro autistaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionPereyra Damiano Julio Octavio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
tfg_-_pereyra_4.706.632-4.pdf1,7 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons