Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/45444
How to cite
Title: | Sesgo de género presente en las maestras y su impacto en el rendimiento matemático de niños y niñas en la educación inicial y primaria |
Authors: | Ávila Barrone, Daiana Nadia |
Tutor: | Maiche Marini, Alejandro Curione, Karina |
Type: | Trabajo final de grado |
Keywords: | Sesgo de género, Brecha de género, Matemáticas simbólicas, Gender bias, Gender gap, Symbolic mathematics |
Descriptors: | NIÑOS, EDUCACION INICIAL, ENSEÑANZA PRIMARIA, RENDIMIENTO, MATEMATICAS, DOCENTES, GENERO |
Issue Date: | 2024 |
Abstract: | El objetivo de este trabajo es analizar el posible impacto del sesgo de género presente en maestras de escuelas públicas uruguayas sobre el rendimiento en matemáticas de sus grupos de nivel 5 y primer año. Se analizaron 25 grupos, con un total de 417 estudiantes (211 niños y 206 niñas). Se aplicó un cuestionario con afirmaciones bipolares para medir el nivel de sesgo de género en las percepciones de las maestras, y la Prueba PUMa (Prueba Uruguaya de Matemáticas, Maiche et al., 2022) para evaluar el desempeño matemático de los estudiantes. Los resultados revelaron diferencias en el rendimiento de matemática simbólica a favor de los niños en los grupos cuyas maestras mostraron altas puntuaciones en el cuestionario de creencias (alto nivel de sesgo de género) especialmente en primer año y en las escuelas de nivel socioeconómico más bajo. Los hallazgos sugieren una relación entre el nivel de sesgo de género presente en las maestras y el desempeño de los estudiantes en matemática simbólica en primer año escolar, la cual parece estar modulada por el nivel socioeconómico de la escuela. The aim of this paper is to analyse the possible impact of the gender bias present in Uruguayan public school teachers on the mathematics performance of their level 5 and first year groups. Twenty-five groups were analysed, with a total of 417 students (211 boys and 206 girls). A questionnaire with bipolar statements was applied to measure the level of gender bias in teachers‘ perceptions, and the PUMa Test (Prueba Uruguaya de Matemáticas, Maiche et al., 2022) was used to assess students’ mathematics performance. Results revealed differences in symbolic mathematics performance in favour of boys in groups whose female teachers showed high scores on the belief questionnaire (high level of gender bias) especially in first year and in schools of lower socio-economic status. The findings suggest a relationship between the level of gender bias present in female teachers and students' performance in symbolic mathematics in the first year of school, which seems to be modulated by the socio-economic status of the school. |
Publisher: | Udelar.FP |
Citation: | Ávila Barrone, D. N. Sesgo de género presente en las maestras y su impacto en el rendimiento matemático de niños y niñas en la educación inicial y primaria [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024. |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
License: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Geographic coverage: | Uruguay |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
trabajo_final_grado_daiana_avila.pdf | 2,78 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License