Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/45442
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Baroni, Cecilia | - |
dc.contributor.advisor | Viera Gómez, Andrea | - |
dc.contributor.author | Khoury Testa, Milenne | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-21T13:08:10Z | - |
dc.date.available | 2024-08-21T13:08:10Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Khoury Testa, M. Conceptualizaciones sobre el dispositivo pedagógico universitario vilardevoceano [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/45442 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Final de Grado (TFG) tiene como objetivo dar cuenta del dispositivo pedagógico vilardevoceano. Desde el 2000, el colectivo Vilardevoz recibe estudiantes —lo cual generó una práctica psicológica impensada— brindando atención psicológica a una población que antes accedía solamente a la atención psiquiátrica y sus instituciones. A su vez, provocó cambios a nivel del imaginario social en relación con la locura y el enfermo mental, permi- tiendo desmitificar su condición, así como reestablecer el vínculo y la comunicación obturados en la marginalidad, la discriminación y la estigmatización. Es, por ende, un movimiento que lucha por el respeto de los derechos humanos y específicamente el de los denominados locos/as o pacientes psiquiátricos. En ese marco, estudiantes (en adelante también se mencionan como pasantes1), tanto del Ciclo Integral como del Ciclo de Graduación, de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República realizan su práctica preprofesional en Vilardevoz. La meto- dología para dar cuenta del dispositivo, en especial del proceso pedagógico y de las vivencias de los/las estudiantes de psicología en la práctica en Vilardevoz, es de carácter cualitativo, en la que, a partir de la sistematización de diversos insumos generados por ellos, como los cua- dernos de bitácora de los/las estudiantes, crónicas de los diversos espacios en Vilardevoz, TFG y trabajos finales de la práctica, se pretende dar cuenta de una experiencia formativa con gran trayectoria. Los documentos analizados de los/las estudiantes son los producidos desde el año 2022 a la fecha. | es |
dc.format.extent | 77 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Formación en psicología | es |
dc.subject | Dispositivo pedagógico | es |
dc.subject | Vilardevoz | es |
dc.subject.other | SALUD MENTAL | es |
dc.subject.other | PACIENTES PSIQUIATRICOS | es |
dc.subject.other | HOSPITAL VILARDEBO | es |
dc.subject.other | FORMACION DEL PSICOLOGO | es |
dc.title | Conceptualizaciones sobre el dispositivo pedagógico universitario vilardevoceano | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Khoury Testa Milenne, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_milenne_khoury_testa.pdf | 701,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons