english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45320 Cómo citar
Título: Trabajo decente: la subutilización de la fuerza de trabajo y la participación de las mujeres en el mercado de trabajo
Otros títulos: Decent work: the underutilization of the labor force and the participation of women in the labor market
Trabalho decente: a subutilização da força de trabalho e a participação das mulheres no mercado de trabalho
Autor: Mangarelli, Cristina
Tipo: Artículo
Palabras clave: Subutilización de la fuerza de trabajo de las mujeres, Trabajo decente, Estereotipos de género, Desigualdad, Perspectiva de género, Underutilization of women labor fource, Decent work, Gender stereotypes, Inequality, Gender perspective, Subutilização da força de trabalho das mulheres, Trabalho decente, Estereótipos de gênero, Desigualdade, Perspectiva de gênero
Descriptores: IGUALDAD DE GÉNERO, TRABAJADORAS, CONDICIONES DE TRABAJO, PANDEMIA, CONVENIOS DE LA OIT
Fecha de publicación: 2022
Resumen: En este trabajo se estudia la subutilización de la fuerza de trabajo y la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, y cómo se aprecia esta cuestión en el marco de la noción de “trabajo decente”. Se analizan las diferencias en el acceso al empleo y en las condiciones de trabajo respecto de los hombres, las causas de la situación de desigualdad, y la incidencia de la pandemia de la Covid19 en el aumento de dicha desigualdad. Se hace referencia a los estereotipos de género como una de las causas que provocan la situación de desigualdad, considerándolos prejuicios acerca del rol de la mujer en la familia y en el trabajo. Y se destaca la necesidad de combatirlos y de educar desde la escuela y en todos los niveles acerca de estas construcciones sociales carentes de razón y generadoras de desigualdad.

This paper studies the underutilization of the labor force and the participation of women in the labor market, and how this issue is appreciated within the framework of the notion of "decent work". The differences in access to employment and in working conditions with respect to men, the causes of the situation of inequality, and the incidence of the Covid19 pandemic in the increase of said inequality, are analyzed. Gender stereotypes are referred as one of the causes of the inequality situation, considering them as prejudices about the role of women in the family and at work. The need to combat them with education at school and at all levels is highlighted, in orden to tear down these social constructions that lack reason and generate inequality.

Este artigo estuda a subutilização da força de trabalho e a participação das mulheres no mercado de trabalho, e como essa questão é apreciada no marco da noção de "trabalho decente". São analisadas as diferenças no acesso ao emprego e nas condições de trabalho em relação aos homens, as causas da situação de desigualdade e a incidência da pandemia de Covid19 no aumento dessa desigualdade. Fazse referência aos estereótipos de gênero como uma das causas que provocam a situação de desigualdade, considerandoos preconceitos sobre o papel da mulher na família e no trabalho. E destacase a necessidade de combatêlos e educar desde a escola e em todos os níveis sobre essas construções sociais carentes de razão e geradoras de desigualdade.
Descripción: Número especial sobre Perspectiva de Género y Derecho
Editorial: Udelar. FD
EN: Revista de la Facultad de Derecho (2022, ago.)
Citación: Mangarelli, C. "Trabajo decente: la subutilización de la fuerza de trabajo y la participación de las mujeres en el mercado de trabajo". Revista de la Facultad de Derecho [en línea] (2022, ago.). 13 p.
Cobertura geográfica: América
Asia
África
Europa
Oceanía
Cobertura temporal: Siglo XXI
Aparece en las colecciones: Artículos - Facultad de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
AR. GEN. Mangarelli, Cristina.pdfArtículo298,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons