Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 
                
           
                 
                
    
    https://hdl.handle.net/20.500.12008/45082 
                
                
                Cómo citar
                | Título: | Design Thinking y pensamiento del diseño: aproximaciones sobre los discursos académicos globales y sus relaciones con los discursos en el ámbito de la Escuela Universitaria Centro de Diseño | 
| Autor: | Lago Antelo, Guillermo | 
| Tutor: | Olivetti Espina, Miguel | 
| Tipo: | Tesis de grado | 
| Descriptores: | DESIGN THINKING, PROCESO PROYECTUAL | 
| Fecha de publicación: | 2022 | 
| Contenido: | Orígenes y fundamentos del Design Thinking -- Designerly thinking o pensando en las formas de conocimiento en diseño -- Design thinking o el diseño en el discurso de la gestión -- La irrupción del Design Thinking en la teoría del diseño y su desdoblamiento hacia otros campos de conocimiento -- Caracterización de los discursos y teorizaciones sobre el Design Thinking -- Design Thinking como mentalidad, proceso y caja de herramientas -- Design Thinking como estilo cognitivo, teoría general o recurso organizacional -- Problematizando el Design Thinking -- El Pensamiento del Diseño desde la Escuela Universitaria -- Centro de Diseño -- El Pensamiento del Diseño y sus relaciones con los discursos globales del Design Thinking -- Consideraciones finales -- Referencias bibliográficas | 
| Resumen: | El trabajo de tesis propone indagar sobre las bases teórico-metodológicas del Design Thinking a través de una revisión bibliográfica de la literatura específica y explorar las relaciones del Design Thinking con la noción de Pensamiento del Diseño elaborada desde la EUCD. En primer lugar, se presentan los orígenes y fundamentos del Design Thinking, luego se realiza una caracterización de los distintos discursos y construcciones teóricas, para finalmente describir uno de los abordajes del Pensamiento del Diseño desarrollados en la actividad académica de la EUCD, estableciendo las relaciones con los fundamentos y caracterizaciones del Design Thinking. Se concluye, por un lado, que el Design Thinking se desarrolla al margen de los discursos históricos sobre el Diseño, su irrupción y popularización en la esfera pública tiene lugar a partir de su desdoblamiento y adopción por otros campos de conocimiento. Además, se presenta como un concepto complejo y diverso, que escapa a simplificaciones metodológicas y procedimentales. Por otro lado, el Pensamiento del Diseño presenta puntos en común con los abordajes del Design Thinking elaborados por académicos del Diseño, pero difiere sustancialmente en los fundamentos epistemológicos y éticos del Design Thinking postulados desde el ámbito de la gestión.  | 
| Editorial: | Udelar : FADU : EUCD | 
| Citación: | Lago Antelo, G. Design Thinking y pensamiento del diseño: aproximaciones sobre los discursos académicos globales y sus relaciones con los discursos en el ámbito de la Escuela Universitaria Centro de Diseño [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FADU. EUCD, 2022 | 
| Título Obtenido: | Licenciado en Diseño Industrial | 
| Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | 
| Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | 
| Cobertura geográfica: | URUGUAY | 
| Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Escuela Universitaria Centro de Diseño | 
Ficheros en este ítem: 
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
|---|---|---|---|---|---|
| EUCDDesignThinkingpensamientodiseñoPLANMEC.pdf | Tesis de grado | 1,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | 
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons  Licencia Creative Commons