english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45063 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFilgueira, Magdalena-
dc.contributor.advisorBarros Vieitez, Irene-
dc.contributor.authorSalomón Carneiro, Mikaela-
dc.date.accessioned2024-08-01T16:01:36Z-
dc.date.available2024-08-01T16:01:36Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSalomón Carneiro, M. La clínica psicoanalítica con niños y niñas : interpelando a la teoría, el juego en su devenir como función simbólica de lo traumático [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/45063-
dc.descriptionArticulación teórico-clínica presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final del Grado se desarrolla a partir de una articulación teórico-clínica que tiene como objetivo reflexionar y recopilar diferentes autores y postulados acerca de la clínica con niños/as desde una perspectiva psicoanalítica. La elaboración del trabajo tiene como punto de partida la práctica de graduación llevada a cabo en Facultad de Psicología. Se toma el caso de un niño de 6 años que fue participe de un proceso psicoanalítico; del mismo se analizan diferentes viñetas a modo de ejemplificar y homologar desde la experiencia los postulados de diferentes autores en torno al juego y reflexionar acerca de la producción de sentidos y símbolos que dan cuenta de la elaboración de conflictos, deseos, y vivencias traumáticas a través de la entrevista de juego en el consultorio. Debido a múltiples conceptualizaciones y a la existencia de una amplia bibliografía, se presenta la imposibilidad de desarrollar el tema desde todas sus aristas y autores, lo que lleva a la selección y profundización en determinados aspectos que hacen a la clínica. Primeramente, se hace una aproximación a los postulados acerca del sujeto niño/a, y su desarrollo histórico desde el psicoanálisis. A su vez se profundiza en lo relacionado al juego como herramienta clínica con niños/as, dada su importancia simbolizante y su carácter de estructuración psíquica haciendo hincapié en la simbolización de experiencias traumáticas a temprana edad.es
dc.format.extent35 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectClínicaes
dc.subjectJuegoes
dc.subjectSimbolizaciónes
dc.subjectNiño/aes
dc.subjectTraumaes
dc.subject.otherCLINICA PSICOANALITICAes
dc.subject.otherCASOS CLINICOSes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherTRAUMA PSIQUICOes
dc.subject.otherENTREVISTA DE JUEGOes
dc.titleLa clínica psicoanalítica con niños y niñas : interpelando a la teoría, el juego en su devenir como función simbólica de lo traumáticoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionSalomón Carneiro Mikaela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
trabajo_final_de_grado._ultima_version._mikaela_salomon._5228117-3._abril.pdf543,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons