Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/45063
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Filgueira, Magdalena | - |
dc.contributor.advisor | Barros Vieitez, Irene | - |
dc.contributor.author | Salomón Carneiro, Mikaela | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-01T16:01:36Z | - |
dc.date.available | 2024-08-01T16:01:36Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Salomón Carneiro, M. La clínica psicoanalítica con niños y niñas : interpelando a la teoría, el juego en su devenir como función simbólica de lo traumático [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/45063 | - |
dc.description | Articulación teórico-clínica presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Final del Grado se desarrolla a partir de una articulación teórico-clínica que tiene como objetivo reflexionar y recopilar diferentes autores y postulados acerca de la clínica con niños/as desde una perspectiva psicoanalítica. La elaboración del trabajo tiene como punto de partida la práctica de graduación llevada a cabo en Facultad de Psicología. Se toma el caso de un niño de 6 años que fue participe de un proceso psicoanalítico; del mismo se analizan diferentes viñetas a modo de ejemplificar y homologar desde la experiencia los postulados de diferentes autores en torno al juego y reflexionar acerca de la producción de sentidos y símbolos que dan cuenta de la elaboración de conflictos, deseos, y vivencias traumáticas a través de la entrevista de juego en el consultorio. Debido a múltiples conceptualizaciones y a la existencia de una amplia bibliografía, se presenta la imposibilidad de desarrollar el tema desde todas sus aristas y autores, lo que lleva a la selección y profundización en determinados aspectos que hacen a la clínica. Primeramente, se hace una aproximación a los postulados acerca del sujeto niño/a, y su desarrollo histórico desde el psicoanálisis. A su vez se profundiza en lo relacionado al juego como herramienta clínica con niños/as, dada su importancia simbolizante y su carácter de estructuración psíquica haciendo hincapié en la simbolización de experiencias traumáticas a temprana edad. | es |
dc.format.extent | 35 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Clínica | es |
dc.subject | Juego | es |
dc.subject | Simbolización | es |
dc.subject | Niño/a | es |
dc.subject | Trauma | es |
dc.subject.other | CLINICA PSICOANALITICA | es |
dc.subject.other | CASOS CLINICOS | es |
dc.subject.other | NIÑOS | es |
dc.subject.other | TRAUMA PSIQUICO | es |
dc.subject.other | ENTREVISTA DE JUEGO | es |
dc.title | La clínica psicoanalítica con niños y niñas : interpelando a la teoría, el juego en su devenir como función simbólica de lo traumático | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Salomón Carneiro Mikaela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
trabajo_final_de_grado._ultima_version._mikaela_salomon._5228117-3._abril.pdf | 543,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons