english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/44934 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCamparo Avila, Daniel-
dc.contributor.advisorRomano Fuzul, Antonieta Sandra-
dc.contributor.authorFumeiro Di leone, Andrea-
dc.date.accessioned2024-07-26T13:29:08Z-
dc.date.available2024-07-26T13:29:08Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationFumeiro Di leone, A. Intervención psicológica en un niño con Trastorno del espectro autista en un taller terapéutico de inclusión educativa [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/44934-
dc.descriptionSistematización de experiencia presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Grado consiste en la sistematización de una experiencia de intervención psicológica con un niño con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. La experiencia fue realizada en el marco de un taller terapéutico de inclusión educativa con enfoque psicoanalítico, a partir de un proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Psicología, Universidad de la República. El trabajo pretende vislumbrar el proceso y el abordaje psicoterapéutico con el niño, a partir de una reconstrucción histórica de la intervención realizada y una articulación teórica acorde al mencionado trastorno. Se busca reflexionar acerca los cambios psíquicos producidos en el paciente tras el proceso terapéutico realizado, facilitando herramientas y estrategias acerca de cómo se puede contribuir clínicamente para estimular el desarrollo, en concreto, aspectos comunicativos, la interacción social y las dificultades presentadas en la motivación e interés en la lectoescritura, con el fin de favorecer la inclusión escolar y su trayectoria educativa. Se observa, a partir de la intervención realizada, nuevos procesos de subjetivación como resultado del efecto terapéutico de la terapia entre pares y el trabajo multidisciplinario llevado a cabo con profesionales y actores involucrados en el desarrollo del niño que repercuten positivamente a su inclusión en el ámbito educativo.es
dc.format.extent36 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaes
dc.subjectInclusión escolares
dc.subjectTaller terapéuticoes
dc.subject.otherAUTISMO INFANTILes
dc.subject.otherINTERVENCION PSICOLOGICAes
dc.subject.otherEDUCACION INTEGRADORAes
dc.subject.otherTALLERESes
dc.titleIntervención psicológica en un niño con Trastorno del espectro autista en un taller terapéutico de inclusión educativaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionFumeiro Di leone Andrea, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesisfinal.pdf_1.pdf348,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons