english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/44902 Cómo citar
Título: La infancia y sus circunstancias: Un camino para la construcción de derechos
Otros títulos: Childhood and its Circumstances: A path for the Construction of Rights
Infância e suas circunstâncias: Um caminho para a construção de direitos
Autor: Pablo Reca, Joaquín
Plaza, Mariano
Galán, Santiago
Tipo: Artículo
Palabras clave: Infancias, Actores, Disputas, Paradigma, Interdisciplinariedad, Childhood (Different Types), Actors, Disputes, Paradigm, Interdisciplinary, Infâncias, Atores, Disputas, Paradigma, Interdisciplinaridade
Descriptores: DERECHOS DEL NIÑO, INFANCIA, SUJETOS DE DERECHO, INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO
Fecha de publicación: 2021
Resumen: En el presente trabajo se abordarán diversas circunstancias que, con la infancia, se ponen de manifiesto y cuyo conocimiento constituye una herramienta cardinal a la hora de realizar cualquier ponderación en lo que respecta a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Con tal finalidad, entonces, es que se hará foco en los actores quienes, bajo el auspicio del “viejo paradigma” con la Ley de Patronato (1919) como con el “halo universal” que enarbola la Convención sobre los Derechos del Niño, intervienen en la misma. Precisamente, este decálogo, instalando a los niños/as y adolescentes como “sujetos de derechos”, sitúa a los/as mismos/as en un rol ambiguo generador de (más) tensiones.

The present paper covers different axes that build the path on which childhood walks along. With that objective, the focus shall be upon the actors that operate within this childhood under the auspice of the “old paradigm” such as the Child Wealth Fare Act (Ley de Patronato - 1919), as well as under the “universal halo” of the Convention on the Rights of the Child. This Decalogue, while installing children and adolescents as “subjects or rights”, locates them in an ambiguous role that creates (more) tensions.

Neste trabalho, serão abordadas várias circunstâncias que, com a infância, se revelam e cujos saberes constituem um instrumento fundamental para fazer qualquer ponderação sobre os direitos da criança e do adolescente. Para tanto, focalizará os atores que, sob os auspícios do “velho paradigma”, com a Lei do Patrocínio (1919) e com o “halo universal” que a Convenção sobre os Direitos da Criança detém, nela intervêm. Precisamente, esse decálogo, instalando crianças e adolescentes como “sujeitos de direitos”, coloca-se em um papel ambíguo que gera (mais) tensões.
Editorial: Udelar. FD
EN: Revista de la Facultad de Derecho (50) (2021, ene. - jun.)
Citación: Pablo Reca, J, Plaza, M y Galán, S. "La infancia y sus circunstancias: Un camino para la construcción de derechos". Revista de la Facultad de Derecho (50) [en línea] (2021 ene. - jun.). 22 p.
ISSN: 2301-0665
Cobertura geográfica: Argentina
Cobertura temporal: Siglo XXI
Aparece en las colecciones: Artículos - Facultad de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
AR. 50. Reca, Joaquin Pablo.pdfArtículo549,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons