english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/44754 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Theoduloz, Gabriela-
dc.contributor.advisorPaz, Valentina-
dc.contributor.authorMalvasio Silva, Clarice-
dc.date.accessioned2024-07-15T13:41:18Z-
dc.date.available2024-07-15T13:41:18Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMalvasio Silva, C. Comprensión y abordajes de los trastornos emocionales desde la Terapia cognitivo conductual [en línea ] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/44754-
dc.descriptionMonografía presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo realizar un acercamiento a la comprensión de los trastornos emocionales y los enfoques psicoterapéuticos pertinentes para su abordaje. Los trastornos emocionales se caracterizan por la vivencia frecuente de emociones negativas e intensas, que son experimentadas de manera aversiva. Frente a esto, los individuos emplean conductas para disminuir, escapar o evitar la experiencia emocional, las cuales tienen un efecto contraproducente y generan mayor malestar a largo plazo. Estos trastornos tienen una elevada prevalencia en la población mundial, y afectan de manera significativa la calidad de vida y el funcionamiento psicosocial de las personas afectadas. Es en este contexto que cobra relevancia la comprensión de los factores que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de estos problemas psicológicos. Desde la perspectiva transdiagnóstica en Salud Mental, que atiende a las dimensiones psicopatológicas compartidas por diversos trastornos mentales sintomatológicamente diferentes, varios autores han identificado que, las dificultades en el proceso de regulación emocional consisten en un importante factor en común a los diversos trastornos emocionales. Este hallazgo posibilita pensar intervenciones psicoterapéuticas que resulten pertinentes y eficaces en el abordaje de estos problemas. En este sentido, la Terapia de Regulación Emocional de Mennin, y el Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Trastornos Emocionales de Barlow, constituyen tratamientos de corte cognitivo conductual y con amplio respaldo científico, que trabajan activamente en el entrenamiento de habilidades adaptativas de regulación emocional y en el aprendizaje de comportamientos más funcionales, reduciendo así el malestar emocional que experimentan las personas.es
dc.format.extent45 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTrastornos emocionaleses
dc.subjectTerapia cognitivo conductual.es
dc.subjectTransdiagnósticoes
dc.subjectRegulación emocionales
dc.subject.otherTRASTORNOS MENTALESes
dc.subject.otherPSICOTERAPIAes
dc.subject.otherDIAGNOSTICOes
dc.titleComprensión y abordajes de los trastornos emocionales desde la Terapia cognitivo conductuales
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionMalvasio Silva Clarice, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_clarice_malvasio.pdf388,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons