english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/44494 Cómo citar
Título: Educación Inclusiva y TEA en escuelas comunes de Uruguay
Autor: Aguiar, Laura
Tutor: Blanco Falero, Rossana
Zeballos Fernández, Yliana
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Educación inclusiva, TEA, Escuelas comunes, Inclusive education, Common schools
Descriptores: PSICOLOGIA COGNITIVA, EDUCACION INTEGRADORA, ESCUELA, TRASTORNOS DE LA ATENCION, INCLUSION ESCOLAR
Fecha de publicación: 2023
Resumen: En este ensayo académico se abordará la importancia de la Educación Inclusiva de niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), en las escuelas comunes. Se comenzará exponiendo distintos instrumentos jurídicos internacionales y nacionales en relación a la educación y la discapacidad, haciendo énfasis en el TEA. Se continuará con un breve recorrido histórico por el surgimiento, conceptualización y clasificación de este Trastorno, siguiendo con las principales teorías que explican sus características desde la psicología cognitiva. A partir del recorrido por distintos autores, quienes han desarrollado aportes acerca de la inclusión en escuelas comunes de estudiantes con esta condición, se expondrá los principales avances en Uruguay en esta materia. A modo de conclusión se realiza una reflexión crítica sobre la importancia de seguir visibilizando este campo problemático para dar lugar a nuevas lecturas que permitan entender y dar cuenta de las carencias aún existentes.

This academic essay will address the importance of Inclusive Education for boys and girls with Autism Spectrum Disorder (ASD), in common schools. It will begin by exposing different international and national legal instruments in relation to education and disability, emphasizing the TEA. It will continue with a brief historical tour of the emergence, conceptualization and classification of this Disorder, continuing with the main theories that explain its characteristics from cognitive psychology. From the journey by different authors, who have developed contributions about the inclusion in common schools of students with this condition, the main advances in Uruguay in this matter will be exposed. By way of conclusion, a critical reflection is made on the importance of continuing to make this problematic field visible in order to give rise to new readings that allow us to understand and account for the still existing deficiencies.
Descripción: Ensayo presentado como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Aguiar, L. Educación Inclusiva y TEA en escuelas comunes de Uruguay [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: Uruguay
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_laura_aguiar_0.pdf448,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons