english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/44330 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFernandes, Amalia-
dc.contributor.authorSanders, Rosina-
dc.contributor.authorDe Agrela, Mikaela-
dc.contributor.authorArce, Manuela-
dc.contributor.authorNotejane, Martín-
dc.contributor.authorGarcía, Loreley-
dc.contributor.authorCoimbra, Ana Inés-
dc.contributor.authorVernazza, Elena-
dc.contributor.authorSiciliano, Julio-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.coverage.temporal2019-2021es
dc.date.accessioned2024-06-11T17:34:57Z-
dc.date.available2024-06-11T17:34:57Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationFernandes A, Sanders R, De Agrela M y otros. Percepción del efecto de la pandemia en la salud y formación del estudiante de posgrado de Pediatría en Uruguay. Anales de la Facultad de Medicina [en línea]. 2024;11(1). 12 p.es
dc.identifier.issn2301-1254-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/44330-
dc.descriptionAmalia Fernandes: Facultad de Medicina. Universidad de la República, Uruguay. Correo electrónico: amaliafernandes94@gmail.com. ORCID: 0009-0000-4995-3775 -- Rosina Sanders: Facultad de Medicina. Universidad de la República, Uruguay. Correo electrónico: rosinasanderspons@gmail.com. ORCID: 0009-0002-7934-8116 -- Mikaela De Agrela: Facultad de Medicina. Universidad de la República, Uruguay. Correo electrónico: mikaeladeagrela@gmail.com. ORCID: 0009-0005-6906-0516 -- Manuela Arce: Unidad Académica Pediatría "B". Facultad de Medicina. Universidad de la República, Uruguay. Correo electrónico: manuela.arce.risso@gmail.com. ORCID: 0000-0002-4495-715X -- Martín Notejane: Unidad Académica Pediatría "B". Facultad de Medicina. Universidad de la República, Uruguay. Correo electrónico: mnotejane@gmail.com. ORCID: 0000-0003-3834-0724 -- Loreley García: Unidad Académica Pediatría "B". Facultad de Medicina. Universidad de la República, Uruguay. Correo electrónico: loreleygarciag@gmail.com. ORCID: 0000-0003-2151-7554 -- Ana Inés Coimbra: Departamento de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad de la República, Uruguay. Correo electrónico: acoimbra@fmed.edu.uy. ORCID: 0000-0002-3935-6149 -- Elena Vernazza: Departamento de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad de la República, Uruguay. Correo electrónico: evernazza@fmed.edu.uy. ORCID: 0000-0003-3123-2165 -- Julio Siciliano: Departamento de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad de la República, Uruguay. Correo electrónico: julio.c.siciliano@gmail.com. ORCID: 0000-0002-9731-2945es
dc.description.abstractIntroducción: La pandemia impactó en la calidad de vida, salud integral y formación de los estudiantes de posgrados a nivel mundial. Objetivos: Describir la percepción del efecto de la pandemia en la salud integral y formación académica de estudiantes de posgrado de pediatría de Uruguay durante los años 2019- 2021. Metodología: Estudio descriptivo, transversal mediante encuesta a estudiantes de las generaciones 2019, 20 y 21. Se analizaron variables sociodemográficas y percepción del efecto de la pandemia en calidad de vida, salud, formación académica y rendimiento. Resultados: Participaron 93 estudiantes (65% de los habilitados). La mediana de edad fue 30,5 años, de género femenino: 88%. Cursaron la especialidad por residencia: 78,4%, en Montevideo 96%. El 41,3% expresó que cursar el posgrado durante la pandemia repercutió de forma negativa en su calidad de vida. Reportando reducción de actividades sociales: 83,3%, oferta laboral: 33,3%. Manifestaron sentirse agotados: 84%, fatigados: 64,4%. Se le diagnosticó una enfermedad nueva a 12,2% trastorno de ansiedad 5, depresión 4; reportaron consumo de psicofármacos durante la pandemia 13,3% versus 5,5% previo a esta. Consideraron que su formación se afectó negativamente: 57,3% y manifestaron afectación del rendimiento: 38,2%. Refirieron obstáculos en la participación de actividades virtuales: 94,3%, por superposición con otras actividades: 85,3%, o problemas de concentración: 22,4%. Conclusiones: Los encuestados reportaron efectos de la pandemia en su salud, sobre todo en el área psicoemocional, con repercusión en su calidad de vida. El efecto en la formación fue menor, identificándose puntos a mejorar, sobre todo evitar la superposición de actividades.es
dc.description.abstractIntroduction: The pandemic impacted the quality of life, comprehensive health and training of postgraduate students worldwide. Objectives: Describe the perception of the effect of the pandemic on the comprehensive health and academic training of postgraduate pediatrics students in Uruguay during the years 2019-2021. Methodology: Descriptive, cross-sectional study using a survey of students from the 2019, 20 and 21 generations. Sociodemographic variables and perception of the effect of the pandemic on quality of life, health, academic training and performance were analyzed. Results: 93 students participated (65% of those qualified). The median age was 30.5 years, female: 88%. They studied the specialty through residency: 78.4%, in Montevideo 96%. 41.3% expressed that pursuing postgraduate studies during the pandemic had a negative impact on their quality of life. Reporting reduction in social activities: 83.3%, job offer: 33.3%. They reported feeling exhausted: 84%, fatigued: 64.4%. 12.2% were diagnosed with a new illness: anxiety disorder 5, depression 4; 13.3% reported consumption of psychotropic drugs during the pandemic versus 5.5% before it. They considered that their training was negatively affected: 57.3% and performance was affected: 38.2%. They reported obstacles in participating in virtual activities: 94.3%, due to overlap with other activities: 85.3%, or concentration problems: 22.4%. Conclusions: Respondents reported effects of the pandemic on their health, especially in the psychoemotional area, with an impact on their quality of life. The effect on training was minor, identifying points for improvement, especially avoiding overlapping activities.es
dc.description.abstractIntrodução: A pandemia impactou a qualidade de vida, a saúde integral e a formação de estudantesde pós-graduação em todo o mundo. Objetivos: Descrever a percepção do efeito da pandemia na saúde integral e na formação acadêmica dos estudantes de pós-graduação em pediatria no Uruguai durante os anos 2019-2021. Metodologia: Estudo descritivo, transversal, através de inquérito a estudantes das gerações 2019,20 e 21. Foram analisadas variáveis sociodemográficas e percepção do efeito da pandemia naqualidade de vida, saúde, formação acadêmica e desempenho. Resultados: participaram 93 alunos (65% dos aprovados). A mediana de idade foi de 30,5 anos, sexo feminino: 88%. Estudaram a especialidade por meio de residência: 78,4%, em Montevidéu 96%.41,3% expressaram que a realização de estudos de pós-graduação durante a pandemia teve um impacto negativo na sua qualidade de vida. Relatando redução de atividades sociais: 83,3%, oferta de emprego: 33,3%. Relataram sentir-se exaustos: 84%, fatigados: 64,4%. 12,2% foram diagnosticados com alguma doença nova: transtorno de ansiedade 5, depressão 4; 13,3% relataram consumo de psicotrópicos durante a pandemia versus 5,5% antes dela. Consideraram que o seu treino foi afetado negativamente: 57,3% e o desempenho foi afetado: 38,2%. Relataram obstáculos na participação em atividades virtuais: 94,3%, por sobreposição com outras atividades: 85,3%, ou problemas de concentração: 22,4%. Conclusões: Os entrevistados relataram efeitos da pandemia na sua saúde, especialmente na área psicoemocional, com impacto na sua qualidade de vida. O efeito no treinamento foi mínimo, identificando pontos de melhoria, principalmente evitando sobreposição de atividades.es
dc.format.extent12 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FMes
dc.relation.ispartofAnales de la Facultad de Medicina. 2024;11(1)es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación médicaes
dc.subjectPosgrado de Pediatríaes
dc.subjectSalud integrales
dc.subjectPandemia COVID 19es
dc.subjectMedical educationes
dc.subjectPostgraduate Pediatricses
dc.subjectIntegral healthes
dc.subjectCOVID 19 pandemices
dc.subjectEducação médicaes
dc.subjectPós-graduação em Pediatriaes
dc.subjectSaúde integrales
dc.subjectPandemia do covid-19es
dc.subject.otherCALIDAD DE VIDAes
dc.subject.otherESTUDIANTES DE MEDICINAes
dc.subject.otherCOVID-19es
dc.titlePercepción del efecto de la pandemia en la salud y formación del estudiante de posgrado de Pediatría en Uruguayes
dc.title.alternativePerception of the effect of the pandemic on the health and training of pediatrics postgraduate students in Uruguayes
dc.title.alternativePercepção do efeito da pandemia na saúde e na formação de estudantes de pós-graduação pediátrica no Uruguaies
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionFernandes Amalia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionSanders Rosina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionDe Agrela Mikaela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionArce Manuela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionNotejane Martín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionGarcía Loreley, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionCoimbra Ana Inés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionVernazza Elena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionSiciliano Julio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
dc.identifier.doi10.25184/anfamed2024v11n1a7-
Aparece en las colecciones: Publicaciones Académicas y Científicas - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Percepción del efecto de la pandemia en la salud y formación del estudiante.pdfPercepción del efecto de la pandemia en la salud y formación del estudiante de posgrado de Pediatría en Uruguay1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons