english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4424 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Ferreira, Susanaes
dc.contributor.authorMedeiros, Leticiaes
dc.date.accessioned2015-05-11T15:26:29Z-
dc.date.available2015-05-11T15:26:29Z-
dc.date.issued2014es
dc.date.submitted20150501es
dc.identifier.citationMEDEIROS, L. "Aportes psicoanalíticos sobre las dificultades de aprendizaje en los niños". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/4424-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado. Facultad de Psicología. UdelaR.es
dc.description.abstractLa presente monografía analiza algunos aportes del modelo psicoanalítico que pueden ser aplicados a la temática del aprendizaje y sus dificultades. Se estudiará el aprendizaje en los niños a partir de un cierto recorrido histórico sobre los primeros escritos de Freud, donde se postulan concepciones acerca de la génesis del pensar, conceptualizaciones que luego han sido desarrolladas o modificadas por autores post freudianos. Se presentan por lo tanto, algunos desarrollos postkleinianos y postlacanianos, con autores que postulan un modo propio de pensar la problemática. Si bien ellos presentan posiciones metapsicológicas diferentes, mantienen la premisa básica psicoanalítica que es la existencia del inconsciente. También existe cierto acuerdo con respecto a los primeros registros del aprender. El aprender comienza con las primeras vivencias, por ello se entiende que la situación de aprendizaje remite a los primeros vínculos entre el bebé y la figura materna, donde se establece una relación de encuentros y desencuentros con el otro, pudiendo habilitar o no dicho aprendizaje. Esto luego conduce a los procesos de simbolización, conceptos que varían en los diferentes modelos. Se pasará revista a algunos conceptos claves como la relación con los primeros objetos, momentos del desarrollo como la latencia, mecanismos como la sublimación, etc. que serán analizados en esta monografía. Este modo de atender el aprendizaje y sus dificultades, dará lugar a una modalidad de intervención particular que se expresa a través de la psicopedagogía y la psicopedagogía clínica de orientación psicoanalítica, quienes también toman al inconsciente como aporte fundamental.es
dc.format.extent42 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPSICOANALISISes
dc.subject.otherTEORIA PSICOANALITICAes
dc.subject.otherDIFICULTADES EN EL APRENDIZAJEes
dc.subject.otherVINCULO TEMPRANOes
dc.titleAportes psicoanalíticos sobre las dificultades de aprendizaje en los niñoses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Leticia Medeiros.TFG.2014.pdf220,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons