Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/4413
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ruiz Barbot, Mabela | es |
dc.contributor.author | Gamboa Piquinela, Lucía | es |
dc.date.accessioned | 2015-05-11T15:26:24Z | - |
dc.date.available | 2015-05-11T15:26:24Z | - |
dc.date.issued | 2014 | es |
dc.date.submitted | 20150501 | es |
dc.identifier.citation | GAMBOA PIQUINELA, L. "La naturalización del fracaso escolar en adolescentes y jóvenes desvinculados de la educación media". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/4413 | - |
dc.description | Pre-proyecto de investigación presentado como Trabajo Final de Grado. Facultad de Psicología. UdelaR. | es |
dc.description.abstract | El presente proyecto busca comprender la naturalización del fracaso escolar como fracaso individual de los adolescentes y jóvenes que se han desvinculado de la educación media formal. La relevancia de la temática a abordar surge de la preocupación académica y de la agenda política, por los altos porcentajes de deserción de la educación media, que sitúan a Uruguay entre los países de mayor porcentaje en América Latina, según la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud del 2008. A ello se suma que un significativo número de estos adolescentes y jóvenes, se auto-responsabilizan de tal hecho, naturalizando el fracaso escolar como fracaso personal. En este sentido, esta investigación busca comprender las prácticas y discursos de la institución educativa que han contribuido a la naturalización del fracaso escolar como fracaso personal de adolescentes y jóvenes de la educación media pública en Montevideo. Metodológicamente, se trabajará a partir del método biográfico, abarcando los acontecimientos y experiencias que han marcado las trayectorias educativas de varones y mujeres entre 20 a 29 años de edad, de hogares de ingresos medios y bajos. Se espera contribuir a la producción de conocimiento como aporte para el diseño y desarrollo de políticas públicas y proyectos de intervención acordes a las necesidades educativas de los adolescentes y jóvenes. | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | UR.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Naturalización | es |
dc.subject.other | FRACASO ESCOLAR | es |
dc.subject.other | çADOLESCENTES | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es |
dc.subject.other | INSTITUCIONES EDUCATIVAS | es |
dc.title | La naturalización del fracaso escolar en adolescentes y jóvenes desvinculados de la educación media | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Lucia Gamboa.TFG.2014.pdf | 203,47 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons