english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4413 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuiz Barbot, Mabelaes
dc.contributor.authorGamboa Piquinela, Lucíaes
dc.date.accessioned2015-05-11T15:26:24Z-
dc.date.available2015-05-11T15:26:24Z-
dc.date.issued2014es
dc.date.submitted20150501es
dc.identifier.citationGAMBOA PIQUINELA, L. "La naturalización del fracaso escolar en adolescentes y jóvenes desvinculados de la educación media". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/4413-
dc.descriptionPre-proyecto de investigación presentado como Trabajo Final de Grado. Facultad de Psicología. UdelaR.es
dc.description.abstractEl presente proyecto busca comprender la naturalización del fracaso escolar como fracaso individual de los adolescentes y jóvenes que se han desvinculado de la educación media formal. La relevancia de la temática a abordar surge de la preocupación académica y de la agenda política, por los altos porcentajes de deserción de la educación media, que sitúan a Uruguay entre los países de mayor porcentaje en América Latina, según la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud del 2008. A ello se suma que un significativo número de estos adolescentes y jóvenes, se auto-responsabilizan de tal hecho, naturalizando el fracaso escolar como fracaso personal. En este sentido, esta investigación busca comprender las prácticas y discursos de la institución educativa que han contribuido a la naturalización del fracaso escolar como fracaso personal de adolescentes y jóvenes de la educación media pública en Montevideo. Metodológicamente, se trabajará a partir del método biográfico, abarcando los acontecimientos y experiencias que han marcado las trayectorias educativas de varones y mujeres entre 20 a 29 años de edad, de hogares de ingresos medios y bajos. Se espera contribuir a la producción de conocimiento como aporte para el diseño y desarrollo de políticas públicas y proyectos de intervención acordes a las necesidades educativas de los adolescentes y jóvenes.es
dc.format.extent17 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectNaturalizaciónes
dc.subject.otherFRACASO ESCOLARes
dc.subject.otherçADOLESCENTESes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherINSTITUCIONES EDUCATIVASes
dc.titleLa naturalización del fracaso escolar en adolescentes y jóvenes desvinculados de la educación mediaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Lucia Gamboa.TFG.2014.pdf203,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons