english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43907 Cómo citar
Título: Las derechas neopatriotas en América Latina: contestación al orden liberal internacional
Autor: Sanahuja, José Antonio
López Burian, Camilo
Fecha de publicación: 2020
Palabras clave: Derecha
Crisis
Globalización
Antiglobalismo
Contestación
Orden liberal internacional
Cobertura geográfica: América Latina
Resumen: La crisis de 2008 marca el fin de la globalización como etapa histórica y orden hegemónico. El fin del ciclo de las materias primas, que expresa ese cambio en América Latina, es el marco del ascenso de nuevas fuerzas de ultraderecha neopatriotas, de perfil nacionalista y soberanista, con fuertes retóricas antiglobalistas. Examinando factores de estructura y de agencia globales y nacionales, este artículo parte del ascenso de las derechas latinoamericanas neopatriotas para analizar sus matrices de política exterior e inserción internacional, mostrando como elementos comunes el alineamiento con Estados Unidos y la contestación a las normas y las instituciones regionales y al multilateralismo. Finalmente, examina en qué medida el ascenso de las nuevas derechas latinoamericanas forma parte de una tendencia o ciclo global de contestación al orden internacional liberal y la globalización.
Es versión de: Sanahuja, J. A. y López Burian, C. Las derechas neopatriotas en América Latina: contestación al orden liberal internacional. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n. 126. pp. 41-63.
Citación: Adaptado de Sanahuja, J. y López Burian, C. Las derechas neopatriotas en América Latina: contestación al orden liberal internacional [en línea]. EN: Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 2020, n. 126. pp. 41-63. Excepción al derecho de autor prevista en el inciso 12 del artículo 45 de la Ley 9.739 (Uruguay) .. 24 p..
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Tipo: Artículo
Derechos: Este material se ha elaborado en el marco de la excepción al derecho de autor prevista en el inciso 12 del artículo 45 de la Ley 9.739, por lo que es de uso exclusivo para personas ciegas o con otras dificultades de acceso al texto escrito. Queda prohibida su distribución y puesta a disposición a personas que no tengan la referida discapacidad.
Aparece en las colecciones: Artículos y Capítulos de libros (BIDYA) - Facultad de Ciencias Sociales



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons