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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43692 Cómo citar
Título: Explorando la sostenibilidad social del transporte en tres localidades de Maldonado.
Autor: Jorges Píriz, Sandra Cristina
Título Obtenido: Licenciada en Gestión Ambiental
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias
Tutor: Altmann, Leonardo
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Movilidad de personas, Movilidad urbana sostenible, Sistema de transporte, Exclusión de transporte
Descriptores: MOVILIDAD URBANA, DESARROLLO SOSTENIBLE, TRANSPORTE URBANO
Cobertura geográfica: La Capuera (Maldonado)
Balneario Buenos Aires (Maldonado)
Cerro Pelado (Maldonado)
Fecha de publicación: 2023
Contenido: INTRODUCCIÓN. Desarrollo urbano, movilidad y transporte. Sostenibilidad social del transporte. La dimensión ambiental de la sostenibilidad del sistema de transporte: los impactos ambientales. Afectaciones al medio biótico. Afectaciones al medio abiótico. Aspectos relevantes para la planificación de la movilidad urbana de personas en Uruguay en el contexto latinoamericano Antecedentes normativos. PREGUNTAS. OBJETIVOS. METODOLOGÍA. AREA DE ESTUDIO. RESULTADOS. Sistema de actividades: Diversidad de usos del suelo. Cobertura de centros educativos. Cobertura de centros de salud. Sistema de transporte: longitud de vías de transporte. Patrones de flujos: Desplazamiento por estudio y trabajo. DISCUSIÓN. CONCLUSIONES.
Resumen: La movilidad de personas es un factor de desarrollo socioeconómico que en la actualidad enfrenta desafíos a nivel internacional y nacional. El sistema de transporte, compuesto por elementos que permiten el movimiento de personas y cosas (Krüger en Zunino, 2017) es un aspecto clave de la movilidad y se ha relacionado con externalidades e impactos negativos que hacen insostenible el modelo actual, centrado en los automóviles y heredero del paradigma tradicional de control de flujos. La movilidad urbana sostenible surge como un modelo alternativo centrado en las personas y que ha sido propuesto como modelo para superar los problemas de sostenibilidad urbana a los que Uruguay no es ajeno. Estudios antecedentes marcan una estrecha relación entre el sistema de transporte y la exclusión social (Jara & Carrasco, 2010; Roa, H; Rojas, C; Carrasco, J. A; Tudela, A. 2013) así como la importancia de considerar el entorno urbano para planificar la movilidad urbana(Zegras, 2005; Camagni, R, Gibelli, M, Rigamonti, P. 2002 ). El presente trabajo abordó la relación entre el sistema de transporte y la exclusión social desde una perspectiva geoespacial, en tres casos de estudio, las localidades de La Capuera, Cerro Pelado y Balneario Buenos Aires pertenecientes a la Aglomeración Maldonado- Punta del Este-San Carlos y se utilizaron indicadores para analizar la exclusión en los tres subsistemas que conforman el sistema de transporte según la perspectiva clásica de Manheim (1979), el sistema de actividades, sistema de transporte y patrón de flujos. Los resultados muestran diferencias entre las localidades en cuanto a la relación entre el sistema de transporte y la exclusión.Se concluye que en las tres localidades testigo del crecimiento urbano de Maldonado, Cerro Pelado, La Capuera y Balneario Buenos Aires, el subsistema de actividades del Sistema de Transporte (ST) está configurado de forma tal que contribuye a la exclusión. Se observa un bajo nivel de diversidad de usos del suelo en las distintas localidades, respecto al máximo teórico, siendo el máximo en la localidad de Balneario Buenos Aires, esto implica que quienes residen allí (de forma permanente o estacional) deberán trasladarse para acceder a algunos servicios y recursos como por ejemplo administrativos y culturales ya que los servicios predominantes son de tipo comercial. Respecto a la cobertura de centros educativos, existen diferencias según el subsistema que se aborde, mientras que DGEIP es el que menos contribuye a la exclusión (en términos estrictamente geoespaciales), a medida que se va subiendo a los niveles secundarios y terciarios la cobertura se reduce y por ende contribuye a la exclusión social, lo que es coherente con los resultados mostrados por Hansz y Hernández (2019). Los resultados de la cobertura de salud, muestran la importancia del sistema de transporte para satisfacer la necesidad de acceso a servicios de salud ya que no se encuentran centros hospitalarios dentro de las distancias preestablecidas. En cuanto a la contribución del sistema de transporte a la exclusión tomando en consideración la longitud de la red vial en el entorno de la vivienda del individuo, se observan diferencias entre las localidades. Comparativamente la localidad con mayor dotación de infraestructura de calles es Cerro Pelado, asociada a la menor contribución a la exclusión en términos de disponibilidad de infraestructura vial. En segundo lugar se ubicó Balneario Buenos Aires y La Capuera es la localidad en la cual la infraestructura vial disponible contribuye mayormente a la exclusión.De acuerdo a los flujos que mostraba el censo del 2011, los desplazamientos por estudio confirman peores condiciones para acceder a la educación terciaria en las tres localidades, en la línea de lo reportado en Hansz & Hernández (2019), los resultados son mejores en el caso de la educación primaria. En secundaria se observa que en general la oferta más próxima a los hogares es de un subsistema de secundaria, lo que podría limitar las opciones de estudio por localización. Los desplazamientos por trabajo muestran un alto porcentaje de población (mínimo de 49%) que se desplaza a otras localidades para trabajar, siendo Balneario Buenos Aires la localidad con mayor porcentaje de desplazamiento fuera de la localidad por motivo laboral (73%). Para futuros abordajes sería necesario incorporar el análisis económico y la perspectiva cualitativa para ajustar valores teóricos, por ejemplo en cuanto a distancias recorridas, que toman como referencia valores de otras culturas. A su vez, dentro del esquema propuesto sería necesario incorporar otros indicadores como los relacionados a la calidad del servicio de transporte colectivo.
Descripción: Tribunal: Valentina Vincent, Javier Taks, Natalia Barindelli
Editorial: Udelar. CURE
Citación: Jorges Píriz, S. Explorando la sostenibilidad social del transporte en tres localidades de Maldonado [en línea] Tesis de grado. Maldonado: Udelar. CURE, 2023.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Gestión Ambiental - CENUR - Centro Universitario Regional Este

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