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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43409 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFerraz-Leite Ludzik, Alejandro-
dc.contributor.authorInzaurralde Mezquita, Pablo Federico-
dc.coverage.spatialMONTEVIDEO, URUGUAYes
dc.date.accessioned2024-04-11T12:32:55Z-
dc.date.available2024-04-11T12:32:55Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationInzaurralde Mezquita, P. Una pieza teórica: el urnario municipal n° 2 relacionado con gráficos y textos de Nelson Bayardo [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FADU, 2023es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43409-
dc.descriptionBibliografía: p. 282-294es
dc.description.abstractEsta tesis estudia las relaciones entre la teoría de la arquitectura y el proceso de proyecto, en el Urnario n° 2 del Cementerio del Norte en Montevideo, del arquitecto Nelson Bayardo. Para lo cual, se buscan evidencias que permitan comprender la elaboración intelectual y producción del proyecto. Los objetivos son explicar el proyecto del urnario en su contexto de producción intelectual, e indagar en un proceso de construcción de una teoría de la arquitectura durante el proyecto. El objeto de estudio es el fundamento del proyecto del urnario, entendido a partir del conjunto puesto en relación, de la obra construida, los planos, los viajes del autor, sus escritos y lecturas. Las hipótesis son la siguientes. Es posible exponer una construcción teórica por medio de una estructura argumental en el proceso de proyecto del urnario. Existe una sistematización de fundamentos y un ordenamiento de conceptos de la arquitectura realizada durante la producción del proyecto. La arquitectura propuesta puede leerse como una estructura de la teoría aplicada en el proyecto. La forma de la arquitectura jerarquiza y ordena sus componentes, y de un modo similar, estructura y ordena los conceptos aplicados. Los fundamentos puestos por escrito o transmitidos por medio del lenguaje, constituyen argumentos teóricos emergentes en una práctica. El urnario puede considerarse un manifiesto construido respecto a la resolución de los fundamentos aplicados y a la arquitectura propuesta, que es utilizado y revisado para la continuación de la construcción teórica en Bayardo. La metodología aplicada en esta tesis se basa en el conocimiento del caso a partir del proyecto de arquitectura. Este proceso de conocer puede expresarse en tres etapas, el estudio del proyecto, sus fundamentos, y la aproximación al caso por medio de entrevistas. Lo cual puede describirse de la siguiente manera. Estudio del proyecto del urnario, por medio de redibujo de los planos, y el estudio complementario del proyecto a partir de los planos originales, los planos redibujados, el conocimiento directo de la obra del urnario, publicaciones de la obra, y fotografías. Estudio de una selección de documentos, textos y lecturas de Nelson Bayardo como posible parte del fundamento del proceso de proyecto del urnario. Finalmente, estos estudios se complementan con entrevistas realizadas a la familia Bayardo, a profesores y arquitectos cercanos a Bayardo, de las cuales podemos destacar en este trabajo las conversaciones con Mariano Arana y Hugo Gilmet. Esta tesis plantea los siguientes aportes principales. Un estudio del caso del urnario desde las relaciones entre el proyecto de arquitectura, los viajes, los textos, y las lecturas previas del autor. Se expone una manera de resolver el tema de proyecto, donde la teoría de la arquitectura no constituye un insumo previamente acabado y unidireccional, sino donde, la reflexión teórica y el ordenamiento de los conceptos pueden ser parte de un proceso de acción que sucede conjuntamente con la resolución del proyecto. A partir de lo cual, se muestran relaciones documentadas con la teoría que Bayardo comienza a dejar por escrito.es
dc.description.tableofcontentsIntroducción -- El proyecto del urnario y la construcción argumental -- Viajes y arquitectura funeraria. La arquitectura que Bayardo visita y critica, como parte del proceso de proyecto del urnario -- Estética e intención. El urnario y la lectura que realiza Bayardo de Le Corbusier -- Estructura formal. El urnario y las lecturas que realiza Bayardo de los aportes de Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka -- Corolario. Revisión y construcción teórica posterior. La lucha entre el fundamento económico y estético de la arquitectura -- Epílogo. El urnario como un manifiesto construido, complementario y divergente -- Anexoses
dc.format.extentxvii, 382 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar: FADUes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherURNARIO MUNICIPALes
dc.subject.otherARQUITECTURA FUNERARIAes
dc.subject.otherARQUITECTURA - TEORIAes
dc.subject.otherARQUITECTURA - ANALISIS CRITICOes
dc.titleUna pieza teórica: el urnario municipal n° 2 relacionado con gráficos y textos de Nelson Bayardoes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionInzaurralde Mezquita Pablo Federico, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismoes
thesis.degree.nameMagister en Arquitecturaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

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