english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43249 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorStrauss, Anselm-
dc.contributor.authorCorbin, Juliet-
dc.date.accessioned2024-03-21T13:38:57Z-
dc.date.available2024-03-21T13:38:57Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.citationAdaptado de Strauss, A y Corbin, J. Descripción, ordenamiento conceptual y teorización [en línea] EN: Strauss, A. y Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía, 2002, pp. 25-36. Excepción al derecho de autor prevista en el inciso 12 del artículo 45 de la Ley 9.739 (Uruguay)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43249-
dc.description.abstractAntes de comenzar el proceso de construir una teoría, un investigador debe tener alguna idea de lo que constituye la teoría. El primer paso para entenderla es ser capaz de diferenciar entre descripción, ordenamiento conceptual y teorización. Un segundo paso es darse cuenta de que estas formas de análisis de datos, en realidad se construyen unos sobre otros, y que la teoría incorpora aspectos de ambos. Brevemente, describir es pintar, es contar una historia, a veces de manera muy gráfica y detallada, sin devolverse para interpretar los acontecimientos o explicar por qué ciertos acontecimientos ocurrieron y otros no. El ordenamiento conceptual es la clasificación de acontecimientos y objetos en varias dimensiones explícitamente expresadas, sin que necesariamente se relacionen las clasificaciones entre sí para formar un esquema explicativo de gran envergadura. Teorizar es el acto de construir (hicimos énfasis también en este verbo), a partir de datos, un esquema explicativo que de manera sistemática integre varios conceptos por medio de oraciones que indiquen las relaciones. Una teoría permite más que comprender algo o pintar un cuadro vívido. Da oportunidad a los usuarios de explicar y predecir acontecimientos, con lo cual se proporcionan guías para la acción.es
dc.format.extent12 p.es
dc.format.mimetypeapplication/mswordes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofStrauss, A. y Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquíaes
dc.relation.isversionofStrauss, A. y Corbin, J. Descripción, ordenamiento conceptual y teorización. EN: Strauss, A. y Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía, 2002. pp. 25-36.es
dc.rightsEste material se ha elaborado en el marco de la excepción al derecho de autor prevista en el inciso 12 del artículo 45 de la Ley 9.739, por lo que es de uso exclusivo para personas ciegas o con otras dificultades de acceso al texto escrito. Queda prohibida su distribución y puesta a disposición a personas que no tengan la referida discapacidad.es
dc.subject.otherMETODOLOGIA CUALITATIVAes
dc.titleDescripción, ordenamiento conceptual y teorizaciónes
dc.typeCapítulo de libroes
dc.contributor.filiacionStrauss Anselm-
dc.contributor.filiacionCorbin Juliet-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Artículos y Capítulos de libros (BIDYA) - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
 
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Strauss y Corbin. Bases de la investigación cualitativa. pp. 25-36 cap. 2.docxDocumento en doc29,11 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir   Solicitar Copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons