Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42759
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Zeballos Fernández, Yliana | - |
dc.contributor.advisor | Díaz Santos, Daniela | - |
dc.contributor.author | Martínez Labella, Nancy Graciela | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2024-02-27T15:06:09Z | - |
dc.date.available | 2024-02-27T15:06:09Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Martínez Labella, N. G. Considerar la niñez con TDAH desde una perspectiva de educación inclusiva [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/42759 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | La presente monografía se encuadra en el Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología, con el objetivo de abordar dos temas trascendentales como lo son el TDAH y la Educación Inclusiva, para conocer en profundidad en qué consiste cada uno, y qué relación guardan entre sí. Si bien el TDAH no constituye una discapacidad, generalmente se lo trata como tal, por lo que comienza con un recorrido histórico sobre dicho concepto y su interpretación contemporánea. A continuación, se desarrollan, desde una perspectiva clínica, las características de este trastorno, etiología, diagnóstico, consecuencias y tratamientos. Se prosigue con un análisis, desde una perspectiva inclusiva, de las medidas aplicadas por el actual paradigma educativo de Uruguay en pro de garantizar el derecho humano fundamental a la educación, evidenciando aquellas carencias que aún enfrenta el sistema en políticas públicas y recursos económicos, que hacen vislumbrar el objetivo como una intrincada aspiración. Si bien existen antecedentes sobre éstos y otros aspectos abordados previamente, se profundiza sobre nuevos aportes y datos actuales, buscando alternativas que puedan resultar beneficiosas a favor de minimizar el uso de medicamentos, que tan lamentablemente se ha excedido en esta población. Se ahonda en la tarea específica del rol que ocupa el profesional de la psicología en este ámbito, y su función como pábulo en el relacionamiento de los diferentes actores que participan. Lejos de ser una perístasis acabada, se invita a continuar reflexionando desde nuestro rol, enfrentando los desafíos para alcanzar esa Educación Inclusiva que tanto promovemos. | es |
dc.format.extent | 48 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | TDAH | es |
dc.subject | Modelo social de la diversidad funcional | es |
dc.subject | Educación Inclusiva | es |
dc.subject.other | TRASTORNOS DE LA ATENCION | es |
dc.subject.other | HIPERCINESIS | es |
dc.subject.other | NIÑOS | es |
dc.subject.other | EDUCACION INTEGRADORA | es |
dc.subject.other | ROL DEL PSICOLOGO | es |
dc.title | Considerar la niñez con TDAH desde una perspectiva de educación inclusiva | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Martínez Labella Nancy Graciela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_nancy_martinez_final_2.pdf | 1,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons