english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42759 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZeballos Fernández, Yliana-
dc.contributor.advisorDíaz Santos, Daniela-
dc.contributor.authorMartínez Labella, Nancy Graciela-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2024-02-27T15:06:09Z-
dc.date.available2024-02-27T15:06:09Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMartínez Labella, N. G. Considerar la niñez con TDAH desde una perspectiva de educación inclusiva [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/42759-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractLa presente monografía se encuadra en el Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología, con el objetivo de abordar dos temas trascendentales como lo son el TDAH y la Educación Inclusiva, para conocer en profundidad en qué consiste cada uno, y qué relación guardan entre sí. Si bien el TDAH no constituye una discapacidad, generalmente se lo trata como tal, por lo que comienza con un recorrido histórico sobre dicho concepto y su interpretación contemporánea. A continuación, se desarrollan, desde una perspectiva clínica, las características de este trastorno, etiología, diagnóstico, consecuencias y tratamientos. Se prosigue con un análisis, desde una perspectiva inclusiva, de las medidas aplicadas por el actual paradigma educativo de Uruguay en pro de garantizar el derecho humano fundamental a la educación, evidenciando aquellas carencias que aún enfrenta el sistema en políticas públicas y recursos económicos, que hacen vislumbrar el objetivo como una intrincada aspiración. Si bien existen antecedentes sobre éstos y otros aspectos abordados previamente, se profundiza sobre nuevos aportes y datos actuales, buscando alternativas que puedan resultar beneficiosas a favor de minimizar el uso de medicamentos, que tan lamentablemente se ha excedido en esta población. Se ahonda en la tarea específica del rol que ocupa el profesional de la psicología en este ámbito, y su función como pábulo en el relacionamiento de los diferentes actores que participan. Lejos de ser una perístasis acabada, se invita a continuar reflexionando desde nuestro rol, enfrentando los desafíos para alcanzar esa Educación Inclusiva que tanto promovemos.es
dc.format.extent48 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTDAHes
dc.subjectModelo social de la diversidad funcionales
dc.subjectEducación Inclusivaes
dc.subject.otherTRASTORNOS DE LA ATENCIONes
dc.subject.otherHIPERCINESISes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherEDUCACION INTEGRADORAes
dc.subject.otherROL DEL PSICOLOGOes
dc.titleConsiderar la niñez con TDAH desde una perspectiva de educación inclusivaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionMartínez Labella Nancy Graciela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_nancy_martinez_final_2.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons