Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42754
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Capnikas, Elika | - |
dc.contributor.advisor | Kahan, Evelina | - |
dc.contributor.author | Bertolotto, Mariana | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-27T14:50:44Z | - |
dc.date.available | 2024-02-27T14:50:44Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Bertolotto, M. El proceso de simbolización y elaboración del trauma en el niño a través del juego [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/42754 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo final de grado tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica y análisis de conceptualizaciones sobre el juego en la clínica con niños. Considerando que dicha herramienta es fundamental y cumple una función esencial en la estructuración psíquica del infante. Por un lado se mostrará la relevancia en la clínica psicoanalítica con niños del juego, explorando en los distintos posicionamientos con respecto a su utilización analizando la relevancia que tiene el juego en la vida emocional del niño y su papel en la constitución psíquica del infante de su psiquismo. Como así también analizando, en los espacios de intervención, y especialmente, desde un abordaje del trauma.Desde un punto de vista teórico, se considera pertinente realizar un recorrido por las conceptualizaciones de distintos autores clásicos y relevantes tales como Sigmund Freud, Melanie Klein, Anna Freud, Arminda Aberastury y Donald Winnicott, respecto a la temática del juego. Como así también se tomarán en cuenta autores contemporáneos, como Víctor Guerra, Myrta Casas, Blinder et al, Elika Capnikas, Mercedes Freire de Garbarino, y Roberto Balaguer, entre otros. Para concluir, se utilizaran algunos aspectos conceptuales vinculados a la importancia del juego infantil, la simbolización, la clínica psicoanalítica con niños y la elaboración de lo traumático. | es |
dc.format.extent | 46 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Estructuración psíquica del niño | es |
dc.subject | Simbolización | es |
dc.subject | Juego infantil | es |
dc.subject | Trauma | es |
dc.subject.other | PSICOLOGIA CLINICA DE NIÑOS | es |
dc.subject.other | INFANCIA | es |
dc.subject.other | PSIQUISMO | es |
dc.subject.other | TRAUMA PSIQUICO | es |
dc.subject.other | PSICOANALISIS DEL NIÑO | es |
dc.title | El proceso de simbolización y elaboración del trauma en el niño a través del juego | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Bertolotto Mariana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfgmariana_bertolotto_0.pdf | 1,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons