english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42483 Cómo citar
Título: Influencia del alto rendimiento sobre la salud mental de deportistas adolescentes
Autor: Fustel da Rosa, Martina
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Domínguez, María Patricia
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Psicología del Deporte, Alto rendimiento, Adolescencias
Fecha de publicación: 2023
Resumen: En la actualidad se impulsa cada vez más a la población en general, a realizar actividad física y deporte de forma habitual, por los beneficios que ello genera en la salud biopsicosocial del sujeto. En la presente producción teórica se realiza un recorrido y análisis a través de la lectura de diversos autores sobre las particularidades de llevar a cabo una práctica de alto rendimiento en el transcurso de la adolescencia, poniendo hincapié en el efecto de las exigencias que un deporte con esta modalidad puede implicar. La adolescencia se caracteriza por ser una etapa vital que para la mayoría de los seres humanos se vuelve complicada de transitar, por la cantidad de profundos cambios a nivel físico, biológico, social y psicológico que suele acarrear. El deporte de alto rendimiento, por sus características, supone mayor exigencia y compromiso que otros niveles deportivos, impulsando que los sujetos adopten un estilo de vida particular: gran cantidad de horas dedicadas a la práctica deliberada, seguimiento estricto de hábitos alimenticios, organización rigurosa de tiempos de descanso y de ocio, entre otros. Estos aspectos podrán repercutir en el día a día del deportista adolescente y su entorno más cercano, generando un fuerte impacto en el bienestar psicológico de los mismos.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Fustel da Rosa, M. Influencia del alto rendimiento sobre la salud mental de deportistas adolescentes [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
influencia_del_alto_rendimiento_sobre_la_salud_mental_de_deportistas_adolescentes_tfg_completo.pdf605,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons