english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42165 Cómo citar
Título: Estudio de las bases neurales de la evaluación social mediante una tarea interactiva
Autor: Mendaro Guerra, Laura
Título Obtenido: Licenciado en Ciencias Biológicas
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias.
Tutor: Gradín, Victoria
Acuña, Alejo
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: CONDUCTA HUMANA, RELACIONES SOCIALES, TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR, DEPRESION, BASES NEURALES
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El trastorno depresivo mayor (MDD) es una de las principales causas de discapacidad en el mundo, se estima que aproximadamente 15 a 17 % de la población mundial sufrirá este trastorno en algún punto de su vida. La MDD afecta ampliamente al funcionamiento social, generando que las personas con depresión tengan relaciones más pobres, y en consecuencia, menos redes de contención. Se ha observado en las personas con MDD un miedo aumentado a la evaluación negativa, llevando a que, tienden a evitar las interacciones sociales por temor a ser juzgados, criticados o rechazados. Esta tendencia tiene como consecuencia vínculos más pobres y pérdida de oportunidades, generando un sufrimiento mayor para la persona y un empeoramiento de sus síntomas. Se destaca la importancia del estudio de las bases neurales de la depresión, para la búsqueda de nuevos y mejores tratamientos. El presente estudio tuvo como objetivo investigar las bases neurales de la evaluación social en un grupo de personas universitarias de entre 18 a 30 años (n = 135), a las cuales se les administró cuestionarios psicológicos para medir síntomas de depresión. Durante esta investigación, se utilizó una tarea experimental diseñada por nuestro equipo de investigación, en combinación con resonancia magnética funcional (fMRI). En nuestra tarea, se le pedía a los participantes que realizaran una presentación oral en forma de audio, la cual sería distribuida entre un grupo de evaluadores que pondrían una calificación numérica (1 a 10) basándose en la calidad de la exposición, la claridad y los argumentos utilizados. Estas calificaciones se mostraban posteriormente en la sesión en el resonador. Luego de la sesión en el resonador, los participantes llenaron cuestionarios de reporte emocional, en los que se les consultaba la intensidad con que sintieron emociones negativas y positivas mientras recibían las calificaciones. Encontramos que las personas con mayor gravedad de síntomas depresivos, reportaron una mayor intensidad de todas las emociones negativas consultadas ante las calificaciones bajas, así como una mayor intensidad de alivio ante las calificaciones altas. Los resultados imagenológicos mostraron que, a medida que los participantes eran expuestos a calificaciones más bajas, aumentaba la actividad de dos regiones: la corteza prefrontal dorsomedial (dmPFC) y la ínsula anterior. Estas regiones forman parte de una red denominada “Red de Saliencia”, esta red está implicada en detectar y procesar los estímulos que son importantes o relevantes del entorno. No se observó un efecto significativo de los síntomas depresivos en las activaciones cerebrales. Estos resultados demuestran que se logró el desarrollo de una tarea interactiva que permite el estudio de la evaluación social en humanos, y que puede ser utilizada en combinación con la fMRI. Los resultados emocionales mostraron que los síntomas depresivos modulan la forma en que las personas perciben la evaluación de los demás. Sin embargo, no encontramos efectos significativos de los síntomas depresivos a nivel cerebral. Es importante continuar trabajando en el análisis de datos, así como eventualmente aumentando el tamaño de la muestra, para evaluar los efectos de los síntomas depresivos en las respuestas neurales a la evaluación por parte de otros/as.
Editorial: Udelar. FC.
Citación: Mendaro Guerra, L. Estudio de las bases neurales de la evaluación social mediante una tarea interactiva [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FC. 2023
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
uy24-20990.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons