english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42093 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTodeschini, Horacio-
dc.contributor.authorGhiazza, Sofía-
dc.contributor.authorRiela, Maira-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.coverage.temporalSIGLO XXIes
dc.date.accessioned2024-01-03T09:24:25Z-
dc.date.available2024-01-03T09:24:25Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationGhiazza, S y Riela, M. Las representaciones visuales de las mujeres privadas de libertad en Uruguay, a través del diseño de comunicación visual [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FADU. LDCV, 2023.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/42093-
dc.descriptionBibliografía: p. 50-52es
dc.description.abstractSe realiza un estudio comparado de las representaciones visuales de las mujeres privadas de libertad en Uruguay, a través del Diseño de Comunicación Visual. Para ello, se elabora una investigación sobre el contexto y la realidad dentro y fuera de los establecimientos penitenciarios de estas mujeres. Por un lado, se realizan entrevistas a profesionales que trabajaron directamente con ellas. Por otra parte, para el abordaje de cada eje temático propuesto, se elabora un marco teórico de distintos autores que se ponen en diálogo durante el análisis. Para el análisis de observación de las representaciones visuales de las mujeres privadas de libertad, en primer lugar, se hace una selección de noticias relacionadas a la temática, publicadas en portales digitales de medios de comunicación. En segundo lugar, se eligen fotografías del libro Brujas: Mujeres entre luces y sombras, para contrastar entre sí, sus mensajes y discursos, que se ponen en relación con los conceptos de repertorio hegemónico y contrahegemónico. Por último, se reflexiona acerca del aporte del comunicador visual en la creación de imágenes y discursos que no refuercen estereotipos, y sobre la construcción de nuevos imaginarios sociales en relación a las mujeres privadas de libertad. También se proponen la perspectiva de género y la interseccionalidad como herramientas metodológicas indispensables para nuestra experiencia educativa de grado, con el fin de lograr una futura práctica profesional constructiva y crítica.es
dc.format.extent76 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar : FADU : LDCVes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherCOMUNICACION VISUALes
dc.subject.otherPERSPECTIVA DE GENEROes
dc.subject.otherPERSONAS PRIVADAS DE LIBERTADes
dc.subject.otherESTEREOTIPOSes
dc.subject.otherIMAGINARIOS SOCIALESes
dc.titleLas representaciones visuales de las mujeres privadas de libertad en Uruguay, a través del diseño de comunicación visuales
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionGhiazza Sofía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual-
dc.contributor.filiacionRiela Maira, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismoes
thesis.degree.nameLicenciado en Diseño de Comunicación Visuales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TesisdeGrado_Ghiazza_Riela_2023.pdfTesis de grado17,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons