english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41460 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLázaro, Marila-
dc.contributor.authorIribarne, Patricia-
dc.contributor.authorAdalyiza, Paula-
dc.contributor.authorRumeau, Dominique-
dc.contributor.authorLópez Echagüe, Camila-
dc.date.accessioned2023-11-23T13:12:22Z-
dc.date.available2023-11-23T13:12:22Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationLázaro, M, Iribarne, P, Adalyiza, P [y otros autores]. "Análisis participativo del problema de los residuos en Montevideo: aplicación del Análisis Causal Estratificado". Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad. [en línea] 2021, 16(46): 167-197. 32 h.es
dc.identifier.issn1850-0013-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/41460-
dc.description.abstractEl presente trabajo describe el proceso de aplicación de una metodología de análisis de problemas complejos, el Análisis Causal Estratificado, para el abordaje participativo de las problemáticas generadas por los residuos sólidos urbanos en Montevideo (Uruguay). Esta metodología consiste en la aplicación de un análisis vertical de cuatro capas causales, orientado a enriquecer la comprensión de la naturaleza de un problema (contemplando sus manifestaciones, sus causas sistémicas y también las visiones del mundo que lo hacen emerger o lo sostienen), y un análisis horizontal de cada capa para explorar posibles cursos de acción (y actores involucrados) para resolver el problema a corto, mediano y largo plazo. El abordaje de este problema a partir de una serie de instancias de participación en las que se involucraron diversos actores, académicos y no académicos, se realizó en el contexto de la articulación entre la extensión, la enseñanza y la investigación que viene llevando a cabo la Universidad de la República (UdelaR) para facilitar la solución de problemas concretos de la sociedad. El análisis de este abordaje permite reflexionar acerca de las potencialidades de la metodología como instrumento de deliberación y aprendizaje, en el marco de espacios de participación y transformación colectiva.es
dc.format.extent32 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherCentro de Estudios sobre Ciencia Desarrollo y Educación Superiores
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 2021, 16(46): 167-197.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectMetodologías participativases
dc.subjectAprendizaje colectivoes
dc.subjectProblemas ambientaleses
dc.titleAnálisis participativo del problema de los residuos en Montevideo: aplicación del Análisis Causal Estratificadoes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionLázaro Marila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias. Unidad de Ciencia y Desarrollo.-
dc.contributor.filiacionIribarne Patricia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias. Unidad de Extensión.-
dc.contributor.filiacionAdalyiza Paula, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias. Unidad de Ciencia y Desarrollo.-
dc.contributor.filiacionRumeau Dominique, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales.-
dc.contributor.filiacionLópez Echagüe Camila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias. Unidad de Ciencia y Desarrollo.-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Facultad de Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
LazaroAna.pdf3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons