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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41442 Cómo citar
Título: Interés social y gerenciamiento de la sociedad comercial. Sobre la regla de la supremacía del accionista
Autor: Rimsky Carrano, Sebastián
Título Obtenido: Magister en Derecho, Orientación en Derecho Comercial
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Derecho
Tutor: Miller Artola, Alejandro
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Interés social, Supremacía del accionista, Teoría de los grupos de interés, Interés de grupo
Descriptores: SOCIEDADES COMERCIALES, ACCIONISTAS, EMPRESA, INTERÉS SOCIAL
Cobertura geográfica: Uruguay
Cobertura temporal: Siglo XXI
Fecha de publicación: 2019
Resumen: El concepto de interés social es de suma importancia para la creación del marco legal de las sociedades comerciales, especialmente las corporaciones (sociedades anónimas o de capital). Su definición ha sido reconocida y analizad por la doctrina mucho antes de su incorporación explicita en la legislación vigente. En términos generales, se entendía que, incluso en ausencia de una referencia legal directa, se podría utilizar como sinónimo del interés común de los socios, en contraposición a los intereses particulares y extragrupales de éstos y de los colectivos con los que la sociedad (empresa) entraba en contacto como resultado de su actividad en el mercado. Este estudio se enfoca en analizar el fundamento y la viabilidad de la regla de la supremacía del accionista, así como en explorar las críticas que plantean la necesidad de un enfoque más amplio de esta cláusula, que podría incluso abarcar la protección del entorno ambiental. El objetivo es determinar a cuáles intereses debe dar prioridad, si no exclusividad, la actividad de la sociedad. En esta investigación, se propone una tesis que supera la idea tradicional de la cláusula del interés social. Aunque se reconoce la importancia de la regla de la supremacía del accionista, no se la considera de manera estricta y excluyente, sino en un grado de preferencia. Se argumenta que el interés social, inicialmente asociado con los objetivos del negocio de la sociedad, se transforma en la creación del valor. Esta creación de valor beneficia tanto a la sociedad y sus accionistas como a la empresa y a todas las partes interesadas involucradas en su actividad, logrando un equilibrio de intereses. En este contexto, la realidad actual de la concentración empresarial reconoce la existencia de un interés en maximizar la rentabilidad y el valor de toda la empresa, es decir, un interés de grupo. Esta perspectiva proyecta un impacto significativo sobre el concepto de interés social y, en general, sobre la estructura normativa del derecho de sociedades, que históricamente se basaba en la idea de la sociedad como una entidad aislada. Aquí se defiende una visión holística de la consideración del interés de grupo, y se toman como referencia los modelos de los sistemas normativos alemán e italiano en esta materia.
Editorial: Udelar. FD
Citación: Rimsky Carrano, S. Interés social y gerenciamiento de la sociedad comercial. Sobre la regla de la supremacía del accionista [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FD, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
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