english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41413 How to cite
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCanabal, María Cecilia-
dc.contributor.authorAchkar, Marcel-
dc.date.accessioned2023-11-22T13:38:24Z-
dc.date.available2023-11-22T13:38:24Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCanabal, M y Achkar, M. "Educación ambiental y conservación: una mirada desde un colectivo de mujeres rurales". Tekoporá. [en línea] 2022, 4(2): 65-82. 18 h. DOI: 10.36225/tekopora.v4i2.177es
dc.identifier.issn2697-2719-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/41413-
dc.description.abstractEste artículo está basado en una Tesis de Maestría realizada en el Área de Protección Ambiental Cuenca Media del Arroyo Solís Grande (APASG). A partir de este trabajo se identificó un Colectivo de Mujeres Rurales junto con el cual se desarrolló un proceso de Investigación-acción participativa. El objetivo del trabajo fue diseñar una propuesta de Educación Ambiental que fortalezca las actividades que se desarrollan y fomente la integración y participación del Colectivo de Mujeres Rurales de Piedras de Afilar al APASG. La estrategia metodológica se compuso de observación participante e investigación-acción participativa, en la cual se destaca un mapeo del cuerpo-territorio y línea de tiempo. Los principales resultados reflejan los tiempos lentos del proceso de educación ambiental dado de acuerdo a las posibilidades del grupo humano, principalmente al trabajar con mujeres. En cuanto al vínculo con la conservación, el grupo desconoce qué implica el área, su significado, alcance y potencialidades. En este sentido, se destaca la importancia que las áreas de protección articulen con las y los actores que se encuentran en las mismas o sus inmediaciones y contribuyan a una mejor calidad de vida para sus habitantes. Se resalta la necesidad de incluir una perspectiva de género para incluir la mirada de las mujeres en relación al APASG.es
dc.description.abstractThis article is based on a Master's Thesis carried out in the Solís Grande Stream Middle Basin Environmental Protection Area (APASG). Based on this work, a Rural Women's Collective was identified, together with which a participative action-research process was developed. The objective of the work was to design an Environmental Education proposal that strengthens the activities that are developed and encourages the integration and participation of the Rural Women's Collective of Piedras de Afilar in the APASG. The methodological strategy was composed of participant observation and participatory action-research, in which a mapping of the body-territory and timeline stand out. The main results reflect the slow times of the environmental education process given according to the possibilities of the human group, mainly when working with women. Regarding the link with conservation, the group does not know exactly what the area implies, its meaning, scope and potential. In this sense, it is important that the protection areas articulate with the actors that are in them or their surroundings and contribute to a better quality of life for their inhabitants. The need to include a gender perspective is highlighted to include the perspective of women in relation to the APASG.es
dc.format.extent18 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de la República (Uruguay). CURE.es
dc.relation.ispartofTekoporá, 2022, 4(2): 65-82es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.rights.uriAn error occurred getting the license - uri.*
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectConservaciónes
dc.subjectTécnicas ambientales participativases
dc.subjectInvestigación-acciónes
dc.subjectEcofeminismoes
dc.titleEducación ambiental y conservación: una mirada desde un colectivo de mujeres ruraleses
dc.title.alternativeEnvironmental education and conservation: a glimpse from a rural women collectivees
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionCanabal María Cecilia-
dc.contributor.filiacionAchkar Marcel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias. Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales.-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)es
dc.identifier.doi10.36225/tekopora.v4i2.177-
Appears in Collections:Publicaciones académicas y científicas - Facultad de Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
10.36225tekopora.v4i2.177.pdf610,62 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons