english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4139 Cómo citar
Título: El Holoceno en la zona costera de Uruguay
Tipo: Libro
Editor: García Rodríguez, Felipe
Palabras clave: Holoceno, Antropoceno
Descriptores: Sistemas costeros, Geología del Holoceno, Lagunas costeras, Bahía de Montevideo
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2011
Resumen: Los sistemas costeros son particularmente importantes ya que la mayor parte de la población mundial vive sobre las costas. La zona costera presenta una gran cantidad de servicios ecosistémicos que implican, en muchos casos, cierto grado de degradación ambiental. Las técnicas paleoambientales son importantes porque permiten inferir información sobre las condiciones ambientales históricas a escalas de milenios, siglos, décadas y años. Especialmente aquellos países donde la investigación científica, el monitoreo ambiental y las políticas de desarrollo científico, son relativamente incipientes, las reconstrucciones paleoambientales pueden suplir la carencia de información histórica. Dicha información permite entender la evolución del medio ambiente con una visión de largo plazo, sumamente útil para elaboración de mejores estrategias de gestión ambiental. Este libro representa una recopilación de información científica sobre varios aspectos paleoambientales del Holoceno de la zona costera del país. Se incluye información sobre aspectos geológicos, geomorfológicos, genética evolutiva, paleontología, paleobotánica, paleoclimatología, paleolimnología, paleoceanografía y arqueología. Los capítulos aquí presentados fueron arbitrados por científicos nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria. Los dos primeros artículos presentan información descriptiva sobre la geológica del Holoceno, y la geomorfología de los principales sistemas acuáticos costeros del país. Los capítulos tres y cuatro tratan sobre los cambios del nivel del mar, tafonomía de moluscos y las inferencias de salinidad y temperatura asociadas. El quinto y sexto capítulo presentan información paleoclimática, y un ejemplo sobre la incidencia de los diferentes eventos climáticos sobre la estructura genética de las poblaciones naturales. Los capítulos siete y ocho presentan información sobre paleolimnología y paleoceanografía costera, mientras que el noveno capítulo trata sobre la relación hombre ambiente para la costa estuarina del pais.
Descripción: La publicación de este libro fue realizada con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República. El trabajo que se presenta fue seleccionado por el Comité de Referato de Publicaciones de la Facultad de Ciencias integrado por Lina Bettucci, Ernesto Mordecki y Gabriel González Sprinberg.
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Biblioteca Plural;
Citación: GARCIA RODRIGUEZ, F. (ed.) El Holoceno en la zona costera de Uruguay. Montevideo : Ediciones Universitarias-CSIC, 2011.
ISBN: 978-9974-0-0757-4
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Ciencias
Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Fcien_García_2011-06-29_-webO.pdf10,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons