english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41375 Cómo citar
Título: Conocer, valorar, actuar. Una experiencia de educación ambiental en la escuela desde el enfoque holístico del Manejo Costero Integrado
Otros títulos: To know, to value, to act. An experience of enviromental education at elementary school from the holistic approach of Integrated Coastal Management
Autor: Verrastro, Natalia
Lagos, Ximena
Caballero, Yudex
Cardoso, Graciela
Laporta, Cecilia
Lopardo Castera, Anaclara
Pereira, Roselin
Pérez Becoña, Laura
Scarabino, Fabrizio
Sosa, Daniel
Vélez-Rubio, Gabriela
Tipo: Artículo
Palabras clave: Coproducción de conocimientos, Sistema costero-marino, Interdisciplina, Herramientas de aprendizaje, Comunidad educativa
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La educación ambiental (EA) aporta decisivamente al desarrollo de capacidades para enfrentar los múltiples y crecientes desafíos ambientales que atravesamos como sociedad, resultando un elemento clave para conocer, comprender y valorar las dinámicas de las zonas costero-marinas para su cuidado y gestión. Este trabajo presenta una experiencia de EA que busca acercar al ámbito escolar los diferentes componentes, problemáticas y oportunidades presentes en los sistemas costeromarinos de Uruguay desde el enfoque holístico del Manejo Costero Integrado (MCI). Esta experiencia surge en 2015 a partir de la interacción de docentes del Centro-MCISur con docentes de Educación Primaria del Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (CEIMER-CEIP) (Rocha, Uruguay), llevando a cabo el programa “Conocimiento y valoración de los sistemas costero-marinos del Uruguay en la escuela”. Se desarrollaron charlas y acompañamiento a las recorridas por la laguna de Rocha y el Cabo Santa María con las escuelas que realizan pasantías en CEIMER y que provienen de todo el país. A partir de 2017 se potenciaron estas actividades, involucrándose otros docentes y estudiantes del Centro Universitario Regional de Este (CURE) en otras acciones para mejorar el Rincón de Ciencias del CEIMER y desarrollar una herramienta de aprendizaje desde una visión integrada. El trabajo realizado permitió vincular nuevos contenidos a la propuesta educativa del CEIMER desde un enfoque holístico de la costa. Asimismo, el proceso de los docentes y estudiantes del CURE se consolidó a través de la conformación de un grupo interdisciplinario denominado COSTA+, enfocado en potenciar la EA en el ámbito formal desde la Universidad y junto a las comunidades educativas de la región.

Environmental education (EE) contributes significantly to the development of capacities in order to face the multiple and growing environmental challenges we are facing as a Society. It constitutes a key element to know, understand and value the dynamics of coastal-marine areas for their care and management. This work presents an EE experience that seeks to approach to the school community the different components, problems and opportunities present in the Uruguayan coastal-marine systems from the holistic approach of Integrated Coastal Management (ICM). This experience arose in 2015 from the interaction of teachers from the Center-MCISur with Elementary Education teachers from the Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (CEIMER-CEIP) (Rocha, Uruguay), carrying out the program "Knowledge and valuation of Uruguay's coastal-marine systems at school". Talks and accompaniment to tours of the Rocha Lagoon and Cape Santa María were developed with the schools that carry out internships at CEIMER and come from all over the country. As of 2017, these activities were enhanced, involving other teachers and students from the Centro Universitario Regional de Este (CURE) in other actions to improve CEIMER's Science Corner and develop a learning tool from an integrated vision. The work carried out made it possible to link new content to CEIMER's educational proposal from a holistic approach to the coast. Likewise, the process of CURE teachers and students was consolidated through the formation of an interdisciplinary group called COSTA+, focused on promoting EE in the formal sector from the University and together with the educational communities of the region.
Editorial: Universidad de la República (Uruguay). CURE.
EN: Tekoporá, 2022, 4(2): 139-162
DOI: 10.36225/tekopora.v3i2.188
ISSN: 2697-2719
Citación: Verrastro, N, Lagos, X, Caballero, y otros. "Conocer, valorar, actuar. Una experiencia de educación ambiental en la escuela desde el enfoque holístico del Manejo Costero Integrado". Tekoporá. [en línea] 2022, 4(2): 139-162. 24 h. DOI: 10.36225/tekopora.v3i2.188
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Facultad de Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
10.36225tekopora.v3i2.188.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons