english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41321 Cómo citar
Título: Análisis del modelo de estela producida corriente abajo de una turbina eólica.
Autor: Cataldo, José
López, Bruno
Tipo: Reporte técnico
Palabras clave: Energía eólica, Modelos de estela, Monitoreo, Optimización
Fecha de publicación: 2022
Resumen: El diseño de un parque eólico implica realizar la denominada micro-localización de los aerogeneradores. Tal operación tiene por objeto seleccionar la ubicación de las diferentes unidades de manera de optimizar el uso del terreno, optimizar la producción de energía eléctrica y minimizar las solicitaciones mecánicas sobre los equipos, en particular las debidas al nivel de turbulencia del flujo. En este análisis se suelen realizar algunas aproximaciones como es considerar tanto el valor medio de la velocidad del viento como la intensidad de turbulencia corriente arriba de cada aerogenerador a la altura del eje y asumir que la estela que se produce corriente abajo del rotor del aerogenerador es posible modelarla con algún algoritmo particular. También, se asume que la curva característica presenta una forma regular particular. En relación a la forma en que se modela el flujo en la estela del rotor de la turbina eólica se dispone de diversas metodologías numéricas. Es deseable que estas metodologías sean de bajo costo computacional, así como de la más simple implementación en modelos que se utilizan para el diseño de parques eólicos.
Editorial: Udelar.FI.
EN: Reporte Técnico, Anexo A. Proyecto FSE_1_2018_1_152951 : Desarrollo de modelos computacionales de bajo costo para el monitoreo y la optimización de la operación de parques eólicos.
Financiadores: Fondo Sectorial de Energía de ANII. Proyecto FSE_1_2018_1_152951 "Desarrollo de modelos computacionales de bajo costo para el monitoreo y la optimización de la operación de parques eólicos"
Citación: Cataldo, J y López, B. Análisis del modelo de estela producida corriente abajo de una turbina eólica. Reporte Técnico, Anexo A. Proyecto FSE_1_2018_1_152951 : Desarrollo de modelos computacionales de bajo costo para el monitoreo y la optimización de la operación de parques eólicos. [en línea]. 2022.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Instituto de Mecánica de los Fluídos e Ingenieria Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
CL22.pdfReporte Técnico589,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons